Expo Metal 2024: Una puerta para impulsar las potencialidades del estado Bolívar

0
2357

Unas 250 empresas del sector público y privado participan en este evento que busca atraer inversionistas nacionales e internacionales

La Expo Metal Hierro, Acero y Aluminio 2024 representa una puerta para mostrar las potencialidades del estado Bolívar en las áreas industrial, comercial y turística.

Un evento que se está desarrollando en las instalaciones del Club Caronoco, en Puerto Ordaz, y que cuenta con un espacio de producción que permite albergar a unas 300 personas y una carpa de plenaria o conferencia con un forum de 900 asistentes.

Durante este segundo día de exposición, el presidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Héctor Silva, consideró que fue una «oportunidad enriquecedora para el sector metalúrgico» ya que se desarrollaron una series de ponencias con invitados nacionales e internacionales, en las que cada uno mostró las bondades de las empresas que representan.

«Este segundo día ha sido bastante productivo para todo el sector metalúrgico que se ha congregado aquí en la Expo Metal 2024, dónde se han dado presentaciones, exposiciones, ha sido bastante enriquecedor», dijo.

Reiteró que cuentan con 46 stand que están dispuestos para que cada empresa muestre sus servicios, además señaló la participación de unas 242 empresas tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, destacó que con este evento se busca desarrollar el esquema productivo de la entidad a través de intercambio de ideas mediante mesas de trabajo.

«El objetivo de este evento es poder encontrar a todo el sector, que se convierta en el epicentro del sector metalúrgico, y yo creo que se está logrando. Hoy vemos aquí muchas empresas que han intercambiado contactos, experiencias, como vías de comercialización, y la idea es hacer el seguimiento por parte de la corporación. No solamente las negociaciones de inversión si también impulsar las negociaciones en el tema comercial», expresó.

Resaltó el trabajo que viene realizando el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además estuvo presente en la inauguración que se hizo este miércoles 13 de marzo.

«Es la idea y el objetivo que nosotros buscamos y el Presidente buscaba, con el desarrollo de este evento», añadió.

Bolívar tiene riquezas industriales, comerciales y naturales

La Expo Metal Hierro, Acero y Aluminio 2024, reúne a empresas del sector público y privado para promover la inversión.

Con respecto a esto, Brizeida Quiñones, secretaria de Gobierno, sostuvo que en este evento hay mucha ventaja para el estado Bolívar, ya que cuenta con riquezas no solo industriales sino también naturales y comerciales.

«Este estado es privilegiado porque hay lo que busquemos, ¿queremos hierro? Tenemos Hierro, bauxita, aluminio, materiales no metálicos que también sirven para lo que es la industria», mencionó.

De igual manera, resaltó la labor que realiza el gobernador de la entidad Ángel Marcano, a través de la Corporación del estado Bolívar (Corpobolivar) que agrupa a unas 12 empresas entre ellas, Granitos Bolívar, Alfarería Bolivar y Construbolivar, que además forman parte de la exposición.

«El llamado es a todos los empresarios, a todos los venezolanos y a toda la ciudadanía que vengan a esta Expo Metal», señaló.

De igual manera resaltó la participación de la banca pública considerándola un factor importante para el financiamiento.

«Una Expo Metal que abarca todos los vértices y que va hacia lo que el presidente Nicolás Maduro ha dicho, lo que es la independencia económica, la promoción de lo nuestro. Saber que Venezuela es un país que a pesar de que tenemos tantas situaciones que nos están presionando, que nos tienen un bloqueo, hemos venido saliendo adelante y vamos a continuar», añadió.

Quiñones adelantó que próximamente también harán un Expo Agropecuaria.

CorpoBolivar apuesta al crecimiento habitacional

Por su parte Ovanny Aguirre, presidenta de la Corporación del estado Bolívar (CorpoBolivar) destacó las potencialidades no metálicas como el Complejo Alfarero Hugo Chávez y Granito Bolívar, que han contribuido al avance en materia habitacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Detalló que con la empresa Granitos Bolívar actualmente tienen una producción de 26 de los 32 colores de granitos que ofrecen en la cantera.

Materiales que han sido solicitados para la transformación de las viviendas. Asimismo, hizo énfasis en las potencias turísticas que muestran mediante la Operadora Turística Bolívar y la Secretaría de Turismo.

«Nos sentimos orgullos de estar mostrando estás posibilidades minerales que tenemos en el estado con estas dos empresas de puertas abiertas con su fuerza laboral constituida que aportan al PIB (Producto Interno Bruto) y que tienen un volumen de negocio», agregó.

Aguirre considera que con estás políticas del Presidente Nicolás Maduro representan un crecimiento económico palpable.

De hecho, recordó que para este 2024 esperan un crecimiento del 8% del PIB.

«El gobernador Ángel Marcano ha estado permanentemente generando acciones concretas para que las empresas atraigan inversiones», sostuvo.

CVG Ferrominera avanza en el desarrollo industrial

El presidente de CVG Ferrominera Orinoco, Ing. Aldo Cantafio, considera que este espacio sirve para el desarrollo de un plan integral que se mantenga hasta el 2030 y que permite el desarrollo de la productividad.

En ese mismo orden, resaltó que la fusión entre empresarios y trabajadores es clave para continuar avanzando.

«Es fundamental toda esta parte de producción, desarrollo integral de acciones conjuntamente para estabilizar y normalizar la producción para luego ver un incremento total», acotó.

En referencia a los avances que ha tenido la empresa del hierro, el ingeniero destacó que en sus nueve meses de gestión han sido notables la recuperación de los espacios laborales y sociales, ya que el factor humano es primordial para la directiva.

Expresó que desde Ferrominera Orinoco están haciendo unas inversiones para mejorar en lo que respecta al proceso productivo.

Explicó que la estatal es parte de una cadena productiva que inicia con la extracción del mineral del hierro que se explota en las minas y de allí se transporta en vagones hasta la empresa donde luego se convierte en material fino o grueso.

De ese proceso, el material se transforma en una cabilla o tubo que son usados en las construcciones.

«Ferrominera es una empresa muy amplia, muy grande, tiene un proceso minero, un sistema de transporte ferroviario, un proceso de manejo de mineral, prereducido, Pellas, briquetas, escuelas, tenemos muchas cuestiones», manifestó. Rosangely Bruces 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana