Exprimer ministro japonés Abe fallece tras ser baleado en un atentado

0
354

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por varios disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón),  informó  el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Trascendio que para el momento del hecho, ocurrido a plena luz del día, Abe pronunciaba en la calle un discurso en medio de la campaña para las elecciones parlamentarias que se realizarán este  domingo.

Se pudo conocer que  el sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, fue detenido de inmediato. Al parecer el sujeto  trabajó en las Fuerzas de Autodefensa Marítima  y el arma usada fue hecha a mano.

De acuerdo con medios de Japón, Yamagami dijo a la policía que estaba “frustrado con el ex primer ministro y que apuntó a Abe con la intención de matarlo”.

Siempre fue polémico

Por otro lado la periodista Luza Medina, corresponsal desde Japón, indicó que el Gobierno  dijo que este fue un atentado a la democracia porque ocurrió  dos días antes de las elecciones de la Cámara Alta.

Asimismo, afirmó  que no se descartaba que en un futuro Abe se volviera a lanzar al activismo político tras su dimisión en 2020 por motivos de salud.

“Abe siempre fue polémico como primer ministro, pero mantenía el país en orden(…)Tenía muchos simpatizantes pero también detractores que no entendían sus políticas, sobre todo durante el Covid-19”, enfatizó.

El atentado es inusual  pues el acceso a armas para los japoneses es bastante restringido pero, además, es poco frecuente que exista violencia contra los políticos.

Mundo UR