ExxonMobil Guyana podría detener las operaciones en el Bloque Stabroek y evitar así un derrame de crudo en caso de que las tensiones del país se intensifiquen con Venezuela- en conflicto por la región del Esequibo- y amenacen la exploración y producción petrolera.
Rebecca Cvikota, gerente de Proyectos de ExxonMobil Guyana, en declaraciones publicadas este viernes por los medios guyaneses, manifestó que “podemos detener la producción si recibimos información de que algo podría estar sucediendo que nos obligue a hacerlo”.
“Algunos equipos submarinos cuentan con válvulas, lo que significa que podemos cerrar todos esos pozos submarinos si fuera necesario”, agregó.
Al ser preguntada sobre la seguridad de las tripulaciones a bordo de los buques de exploración y producción petrolera en caso que un buque de guerra extranjero los ataque o aborde, Cvikota dijo que el personal está capacitado para responder en tales circunstancias.
“Existen protocolos establecidos y eso forma parte del entrenamiento de las tripulaciones sobre cuáles serían las acciones a tomar”, aseguró, declinando proporcionar detalles por razones de seguridad.
Cvikota enfatizó que las operaciones podrían suspenderse para garantizar la seguridad de las personas, el medioambiente y la comunidad.
A principios del presente mes de marzo, una patrulla militar venezolana pasó aproximadamente cuatro horas en la sección del Bloque Stabroek muy cerca de los buques de producción y perforación que se encontraban en aguas de Guyana.
Ambos países mantienen una disputa fronteriza en curso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el territorio del Esequibo, que administra Guyana y Venezuela reclama.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana