El ministro de Cultura, Ernesto Villegas informó que el dramaturgo y director de cine venezolano Román Chalbaud falleció este martes en Caracas a los 91 años de edad.
Así lo indicó Villegas en su red social X (antiguo Twitter): “Me confirman desde #Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico, cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento en San Bernardino”.
El funcionario destacó que Chalbaud fue el «cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, ‘Muñequita linda’, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano».
«Con sobrados méritos, entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano», agregó Villegas, quien envió sus condolencias a los familiares de Chalbaud.
«En nombre del presidente @NicolasMaduro y de todas las trabajadoras y trabajadores de @minculturave expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos. Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidos hasta el último segundo. ¡Honor y gloria, maestro!.», escribió Villegas en la red social X.
Chalbaud nació en el estado Mérida el 10 de octubre de 1931. Entre 1947 y 1949 estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg en Nueva York. Ejerció el periodismo en los diarios Últimas Noticias y El Nacional, como columnista de cine.
Inició su carrera cinematográfica a comienzos de los años cincuenta, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.
Su infancia transcurrió en barrios populares del centro de la ciudad capital. Estos lugares son importantes para comprender su obra, porque él creció rodeado de situaciones y personajes populares de zonas marginales en una ciudad que a partir de la década de los cuarenta del siglo XX se modernizó gracias al petróleo.
El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959), fue una adaptación de su primera obra de teatro en una fecha cuando daba señales de animación, la estética y los conceptos de la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano.
El cine de Chalbaud demarcó que Venezuela no quedaría fuera de ese movimiento impulsado por la influencia neorrealista. En 1977, con El pez que fuma, obra clave en la cinematografía venezolana, deja sentado su regusto en las atmósferas delirantes y los personajes marginales, como se repetiría en algunas de sus mejores películas posteriores.
Chalbaud ha dirigido cerca de veinte largometrajes, entre los que citamos la ya mencionada El pez que fuma (1977), que obtuvo el premio Catalina de Oro de Cartagena; La oveja negra (1989) y Pandemónium (1997), premio de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz en 1999. Su filmografía, una de las más sólidas y conocidas del cine venezolano, incluye títulos muy reconocidos por el público y por la crítica como Cangrejo (1985).
Entrevista en el año 2018 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a Chalbaud
En su cumpleaños número 90, el Ministerio para la Cultura reprodujo una entrevista que le hizo en el año 2018 el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a este insigne maestro de las artes donde relató el inicio de su interés hacia el cine.
«La primera vez que yo fui al cine tenía 7 años, allá en Mérida, yo nací en 1931 y mi abuela me llevó al cine por primera vez, lo primero que vi en la pantalla fue a Charles Chaplin. Indiscutiblemente me causó una gran impresión, en esa época se daba también mucho cine francés y a mi abuela le gustaba muchísimo el cine francés, creo que estaba enamorada de Charles Boyer, famoso actor de cine francés.
Todo bicho de uña (1982), Vesícula de nácar (1992), La magnolia inválida (1993), Reina pepeada (1996).
Televisión:
Donde nace el recuerdo (1953), El cuento venezolano televisado (1954), Teatro en el tiempo (1954), La piel de zapa (1956), Crimen y castigo (1956), Niebla (1956), Marianela (1957), Bodas de sangre (1957), La hija de Juana Crespo (1973), La trepadora (1973 -1974), Boves el urogallo (1974), La comadre (1979), La historia del cine venezolano (1992), El perdón de los pecados» (1996), Nuestra Señora de Coromoto (1996), Guerra de mujeres (2001), Las González (2002), Amores de barrio adentro (2005).
Biografía tomada de @curiosoteatro
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana