Falleció Pablo Herrero, coautor de la canción “Venezuela”

0
949

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) informó que el compositor y letrista ibérico Pablo Herrero falleció a sus 81 años. Herrero, junto a José Luis Armenteros, crearon la canción “Venezuela”; considerado el tercer himno del país por detrás del Gloria Al Bravo Pueblo y el Alma Llanera.

De acuerdo con la SGAE, Herrero tenía registradas casi 800 obras de su autoría y, junto a Armenteros, escribieron temas que pegaron durante su carrera como ‘Un beso y una flor’ y ‘Libre’, de Nino Bravo;  ‘Eva María’, de la Fórmula Quinta, ‘Libertad sin ira’ o ‘Como una ola’, entre otros.

Pablo Herrero nació en Madrid el 7 de septiembre de 1942 y en 1965 formó parte del grupo Los Relámpagos, donde hizo pareja con José Luis Armenteros. Ellos escribieron juntos el tema “Venezuela”.

“Efectivamente somos españoles pero sí que estuvimos allí (Venezuela) varias veces. Esa canción la hicimos y la grabamos en Caracas en los estudios de TH (que ahora me parece que ya no están) para un artista que se llama Balbino. Y no surgió de un encargo, sino del amor por la acogida y el cariño de sus gentes. No supimos agradecerlo de otra forma que escribiendo esa canción. Lo de “Soy desierto, selva, nieve y volcán…” tiene más que ver con el estado de ánimo del caminante, pero por otra parte todo lo que se dice es cierto”, dijo Herrero en 2010.

Sobre “Venezuela”, Herrero y Armenteros escribieron el tema oficialmente para el intérprete José Luis Rodríguez en la década de 1980 pero no fue incluida en el album “Atrévete”, pero luego se readaptó para Balbino.