Fe y Alegría Educomunicación apuesta a la educación inclusiva en Bolívar 

0
1477

Imparten clases para adultos en áreas de Contabilidad, Informática, Agroecología, Mantenimiento Mecánico, Educomunicación y Servidores de la Salud

Desde Fe y Alegría Educomunicación Bolívar, conocida como Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa), apuestan a la educación inclusiva en la entidad.

La coordinadora pedagógica del instituto, Neida Cañones, mencionó que ofrecen educación para adultos, a partir de los 15 años sin limitantes.

Destacó que otorgan el título de Técnico Medio en las áreas de Contabilidad, Agroecología, Informática, Mantenimiento Mecánico, Educomunicación y Servicios de la Salud.

Resaltó que como parte de la educación popular apuestan a la inclusión, es por ello que han habilitado espacios destinados para la población invisibilizada.

En ese sentido, Cañones manifestó que cuentan con una matrícula de 478 participantes registrados entre regulares, indígenas, privados de libertad y personas con necesidades especiales.

Agregó que cuentan con aulas en zonas como Santa Elena de Uairén, El Dorado, Las Claritas y Pijiguaos, tanto para la atención de regulares como indígenas.

También crearon un espacio en la Escuela Manuel Piar, en Unare, para las personas con déficit auditivo, allí tienen a ocho estudiantes que son atendidos por una especialista en lenguaje de señas.

Agregó que imparten conocimientos a las privadas del Centro de Coordinación Ramón Eduardo Vizcaíno, en San Félix. Incluso, dijo que dos de las mujeres están próximas a graduarse.

De igual manera, refirió que ofrecen formación en educación primaria otorgando la certificación de sexto grado.

«Abordamos diferentes elementos y estrategias para darles respuesta a esa población que quiere estudiar. En el caso de las personas con necesidades educativas especiales deben presentar un informe para evaluar el nivel cognitivo y en función de eso formarlos en cualquiera de las menciones que ofrecen.

Cañones añadió que en Fe y Alegría Educomunicación, también ofrecen talleres de formación en las áreas de oratoria, dicción, office, primeros auxilios, entre otros.

De igual forma, indicó que cuentan con un personal profesional e interdisciplinario, y actualmente imparten las clases en dos modalidades; presencial y online.

Con respecto a esto dijo que a través de las distintas plataformas como Whatsapp, Telegram, Meet y Zoom, se crean aulas virtuales en las que los profesores comparten el contenido.

En el caso de la presencial detalló que los horarios se adecuan al tiempo del estudiante, aunque mayormente las atenciones se realizan en horario diurno.

«Usamos la tecnología a nuestro favor aprendiendo y enseñando a los participantes que el teléfono no solamente es un medio de entretenimiento sino que se debe utilizar efectiva y eficazmente para su preparación académica», sostuvo.

Señaló que el único requisito para formarse académicamente con Fe y Alegría Educomunicación es tener de 15 años en adelante.

Agregó que en el caso de las personas que no hayan terminado bachillerato, deben presentar las últimas notas certificadas aprobadas, ya que con esto les permitirá saber el punto de inicio. Rosangely Bruces 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana