Caracas. Agricultores de las zonas andinas de Venezuela viajaron hasta el sector La Caramuca, en Barinas, para protestar contra el contrabando de papa desde Colombia y al mismo que el gobierno los defiende exigir al gobierno que los defienda ante la irregular situación.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, declaró este martes que no se trata solo del contrabando de papas, también está ocurriendo con las hortalizas, cigarros, bebidas, juguetes falsos, medicinas falsas y alimentos terminados.
Explicó que el contrabando sucede porque no se cumplen las normas, aunque en febrero de este año se pudo poner una barrera arancelaria a la papa desde Colombia.
“El consumidor no sabe, pero muchas enfermedades vienen de esta actividad ilegal porque no se le hacen las revisiones a cada camión que entra al país, no se hacen las requisas de salud pertinentes”, añadió.
Fantinel precisó que el problema debe ser resuelto en el aspecto tributario por el Seniat y en el tema sanitario es tarea del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai).
“De Venezuela a Colombia siguen habiendo barreras arancelarias y nos perjudican por la caída del consumo y la competencia con la inflación. Los precios de producción en Colombia son 30% más económicos que los de Venezuela, aquí los insumos son más caros, allá antes de perder la papa, prefieren enviarla a Venezuela”, insistió.
Por otro lado, Fantinel recordó que el primero de agosto entró en vigencia el Sigesai (Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal) , con la finalidad de obtener los permisos para trasladar animales y vegetales pero ya hay caos por la falta de técnicos.
“Ya están abollados(…)Esta plataforma puede hacer mucho bien pero necesita un año para incluir a todos los productores”, señaló.
Circuito Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana