Fedecámaras Bolívar: Es fundamental el entendimiento entre el sector público y privado

0
1114

El encuentro gremial permitió dar a conocer lo realizado por la institución, y unificar a las cámaras base para trabajar en el fortalecimiento económico y empresarial de la región

Con un acompañamiento empresarial multitudinario, Fedecámaras Bolívar realizó su Asamblea Anual 2022 “Puentes al entendimiento y desarrollo”. En el encuentro participaron autoridades nacionales, líderes gremiales de Bolívar y empresarios del área gastronómica.

El presidente del gremio, Austerio González, abrió la actividad presentando un resumen del primer año de gestión, desde mayo de 2021 hasta junio de 2022. Entre los logros más resaltantes estuvo: la creación de la Unidad de Análisis Económico, el foro Venezuela 2022: Retos y Oportunidades, los encuentros con autoridades del Estado y la creación del Bloque Empresarial Oriental.

Durante su intervención, González agradeció la participación de los asistentes y los invitó a seguir trabajando por un estado Bolívar de oportunidades y crecimiento. Resaltó que, al igual que el lema de la asamblea, el sector público y privado debe trabajar unido creando esperanza.

“El entendimiento entre sector público y privado es la base fundamental para que podamos sacar adelante al país, visualizando los diferentes problemas que tenemos”, expresó González.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, señaló que el sector empresarial es el sector con mayor credibilidad en el país, pero esto a la vez implica responsabilidad y empoderamiento. “Cada día somos más y más indispensables para el país”, declaró.

Señaló que debe haber un cambio en el modelo económico en donde los empresarios sean protagonistas. Añadió que este modelo necesita mejoras en el marco jurídico que otorguen mayores libertades y seguridad a los inversores que quieran trabajar en la recuperación del país.

Juramentación de la Cámara Gastronómica

En la actividad también se juramentó la Cámara Gastronómica del estado Bolívar. El investigador gastronómico, Víctor Moreno, inició esta parte de la asamblea hablando sobre las riquezas gastronómicas de la región y la importancia de esta nueva cámara para el impulso de este sector.

El profesor agregó que “la gastronomía es locomotora del desarrollo de Guayana», debido a la variedad de sabores con los que cuenta la comida bolivarense.

La nueva cámara está liderada por la presidenta, Cándida Ángel. En el equipo la acompañan el vicepresidente, Jhonnys Pitter, la tesorera, Analía Estrada y los directores José Monzón, Nervis Espino y Yelitze Jaramillo.

La presidenta Ángel agradeció la participación del sector gastronómico e indicó que piensan resaltar las recetas indígenas y los patrimonios tradicionales de la cocina del estado Bolívar.

Dejar trabajar a los petroleros

En la actividad también se habló sobre economía y las posibilidades de recuperación petrolera de Venezuela. El economista, Leonardo Buniak, hizo un análisis sobre la economía global, el conflicto entre Rusia y Ucrania y como incidiría a Venezuela en materia petrolera.

Buniak aseguró que Venezuela está en el “epicentro” del conflicto ruso-ucraniano, pero que el país tendría que generar alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo, para ser considerado un sustituido de Rusia en el mercado internacional.

El presidente la de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, señaló que la producción petrolera depende en un 90% de políticas y otro 10% de petróleo. “Nosotros tenemos que cambiar ese balance desde el trabajo, las instituciones y tomando los espacios que a nosotros nos corresponde, para transformar esa materia prima que genera bienes y servicios para una población”, indicó.

El líder petrolero agregó que, de liberarse las sanciones y haber acuerdos políticos, se podría pasar de 700 mil barriles a 1 millón de barriles diarios. Si se suman Repsol, Chevron y las demás operadores, estima que se podría llegar 1,5 millones de barriles por día. “Estamos listos para trabajar, pero necesitamos que nos dejen trabajar”, finalizó.

Reformar tres leyes para activar las inmobiliarias

El presidente de la Cámara de Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, declaró que los precios en el sector inmobiliarios se han mantenido igual en los últimos cuatro años, a excepción de los locales comerciales a puerta de calle que aumentaron en un 20%.

“Yo pienso que es una buena noticia que se hayan estabilizado los precios, veníamos de una caída muy pronunciada desde 2008, prácticamente un tobogán que se estabilizó hace unos cuatro años”, indicó Orta.

Indicó que para la recuperación de este sector debe reformarse la Ley de Arrendamiento de Viviendas para la masificación del mercado de arrendamiento residencial, debe haber una reforma en el artículo 23 de la Ley del Deudor Hipotecario y otra reforma en la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria que ahuyentó a los promotores inmobiliarios de la construcción de viviendas.

Cabe destacar que esta es la primera asamblea anual intermedia de una Fedecámaras regional y es un hecho importante que permite, durante el primer año de gestión, hacer un recuento de los avances realizados. El gremio durante el año que queda de gestión espera seguir fortaleciendo e impulsando a los sectores económicos del estado.Fedecámaras Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana