Fedecámaras Bolívar espera avances en materia laboral tras Foro de Diálogo Social

0
409

Resaltan que las reuniones presenciales permitirán retomar las discusiones tripartitas y lograr acuerdos en los temas que involucren al sector económico

Fedecámaras Bolívar espera avances en materia laboral luego de las reuniones realizadas en el Foro de Dialogo Social con presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las centrales sindicales, el Ejecutivo nacional y la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras)

“La visita de esta comisión a Venezuela implica un paso más en que se haga efectivo el entendimiento entre el empleador, el empleado y el Estado”, dijo el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

El foro se realiza luego de que Fedecámaras presentara una querella en la OIT contra el Estado venezolano por violar los convenios 26, 87 y 144 sobre fijación de salario mínimo, libertad sindical y discusión tripartita respectivamente, se realizara un informe de la         Comisión de Encuestas en 2019 y se incumplieran las recomendaciones de los especialistas durante más de dos años.

El líder gremial consideró importante los avances que se han tenido para lograr acuerdos que permitan proteger al sector laboral y destacó la permanencia de una comisión de la OIT para hacer un seguimiento a los acuerdos.

De acuerdo con un comunicado de Fedecámaras nacional, se concluyó en “establecer metodologías más eficientes en la creación de espacios para el desarrollo del diálogo entre los interlocutores sociales, resolver temas puntuales sobre todo concernientes a procesos judiciales o intimidación a dirigentes gremiales, generar un espacio permanente y de discusión efectiva para la fijación del salario mínimo y revisión de vulneraciones a la propiedad privada documentadas por Fedecámaras ante la OIT”.

González señaló que seguirán impulsando las discusiones tripartitas para concretar decisiones que beneficien y ayuden a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“Es fundamental regresar al centro de conversación y de toma de decisiones que favorezcan al empleador, al empleado y al Estado (…) estamos prestos a seguir apoyando y colaborando en el fortalecimiento de lo acordado con la OIT”, destacó.

El dialogo es el único camino

Por su parte, Fedecámaras nacional expuso que el Foro permite dar “inicio del proceso de cambio que tanto demanda el país y abre el camino para que las fuerzas productivas, tanto del sector de los trabajadores, como de los empleadores dispongan de un canal de comunicación con el Ejecutivo Nacional para presentar sus planteamientos y propuestas ante los problemas económicos y sociales del país”.

Insistieron en el escrito que el dialogo es el único camino para lograr la recuperación de la calidad de vida del venezolano y del aparato productivo nacional. Prensa Fedecámaras Bolívar