Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras realizó una encuesta
El 90 % de las empresas en el estado Bolívar están siendo afectadas por el poco acceso al suministro de gasoil, complejidad que la región comparte igualmente con el estado Zulia, afirmó el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, Austerio González.
Este 16 de junio el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras hizo público los resultados de una encuesta sobre el impacto de la cadena de suministros antes la escasez de diésel y gasoil.
En este estudio, 246 empresas de distintos rubros fueron consultadas, donde un 89,4% aseguró tener problemas para adquirir combustible. De acuerdo a la información de González solo el 10 % en el estado Bolívar está surtiendo gasoil de forma normal.
“En Bolívar la situación es muy crítica porque tenemos más de un año con la problemática del combustible que nos ha desmovilizado, la producción ha tenido una merma importante”, expresó.
Aunque el gremialista detalló que todas las empresas están siendo gravemente afectadas, las que venden productos al mayor hacia el sur son las más perjudicas.
El tema con la escasez y el poco acceso al diésel no solo afecta la movilidad interna y entre las regiones, también tiene incidencia directa en los precios de los productos que son cada vez mayores porque el gasto en el flete de transporte es más alto.
Asimismo, explicó que el sector primario agro productor es el más dañado ya que han determinado que para su operatividad requieren 30 mil litros diarios de gasoil y de esa cantidad solo están recibiendo el 25%.
Encuesta
En el estudio, las empresas a nivel nacional fueron consultadas sobre los litros mensuales que necesitan para poder laborar, el tiempo que demoran en surtir, cuántas empresas deben comprar en el mercado negro, las posibles causas del desabastecimiento, la actuación del Gobierno nacional para resolver el tema, el acceso a los salvoconductos y la eficacia de los servicios públicos.
Las industrias participantes alegaron que es necesario 9.259.405 litros de combustible mensuales para poder cumplir sus funciones, la mayoría (62,92%), forman parte de los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura.
En cuanto al tiempo de demora para poder suministrar el combustible un 17,48% asegura que solo tarda de 1-6 horas por cada vehículo, un 14,63% entre 6-12 horas, el 29,27% indicó que le lleva entre 1 a 5 días en cola para abastecer, mientras que un 10.57% afirmó que le toma más de 10 días.
De las empresas consultadas, el 76,02% admitió que adquirieron combustible en el mercado negro, de esa muestra el 42,68% aseveró que el gasto para fue menor a 2 mil dólares.
En cuanto a las razones del desabastecimiento, el 65,04% consideró que se debe a la falta producción, un 30,04% argumentó que es por la mala administración de recursos y un 2,44% considera que se debe a las sanciones.
Sobre las acciones por parte del Gobierno nacional para resolver el tema, el 54, 88% aseguró que las medidas son deficientes y el 63, 6 % declaró no tener salvoconductos como sectores priorizados.
Por último, en la encuesta las empresas también cuestionaron el mal funcionamiento de los servicios básicos como lo son la electricidad, internet, agua y telefonía. Rosanny Mattey
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