Fedecámaras sostuvo primer encuentro con aspirantes a la AN

0
196

Con el objetivo de compartir propuestas y compromisos de carácter nacional y regional, aunar esfuerzos para crear espacios que sustente un plan de desarrollo sostenible, que en lo económico sea viable, en lo social mantenga la equidad y que considere la protección y defensa de una sociedad segura; Fedecámaras Bolívar entregó a los aspirantes a la Asamblea Nacional un compendio de planteamientos que pudieran llevarse a la sede parlamentaria.

El ciclo de encuentro que organizó la cúpula empresarial se efectuó en Asocomercio San Félix y contó con la participación de los candidatos a diputados, postulados por diferentes tendencias políticas.

Rene Núñez, de la comisión asesora de políticas públicas, sostuvo que este encuentro es parte del compromiso que la organización gremial asume a nivel nacional y de regiones, por ello, espera que en el futuro este tipo de actividades se conviertan en el inicio de un gran diálogo nacional con todos los actores.

 

CICLO DE ENCUENTROS
José Alfredo Olivo, vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, destacó que el encuentro público entre los empresarios y los actores políticos adversos al oficialismo, es un ciclo de encuentro institucional que busca colocar en manos de los candidatos a la AN, propuestas e inquietudes nacidas en la última asamblea nacional de Fedecámaras, realizada en julio en Barquisimeto.

Dos documentos fueron entregados: el primero, llamado «Compromiso en libertad. Por un marco regulatorio para un mejor futuro», que contiene una serie de normas jurídicas que deben ser centro de debate para el próximo período legislativo a nivel nacional, y son prioridad para el sector productivo del país.

 

VISIÓN DEL EMPRESARIADO
Tras estas aseveraciones, el presidente de la cúpula empresarial destacó que estas propuestas no pretenden proteger intereses del sector productivo a espalda de la mayoría, tampoco privilegiar a un sector de la población en detrimento del resto de los habitantes, sino que «es la visión del empresariado que cree en el futuro de los venezolanos y de Venezuela y de un empresario responsable y con ganas de trabajar que sueña con un país».

El documento también es el resultado del trabajo de expertos en materia económica, tributaria y legal, que comprende las siguientes dimensiones: la dimensión de reformas que permitan la reforma económica, reformas que garanticen el desarrollo de la producción, y reformas tributarias. Abarca igualmente el trabajo «decente» y su posibilidad de crecimiento, aumento, beneficios y remuneración de acuerdo con su esfuerzo. El documento contempla contempla una reducción de la burocracia y simplificación de los procesos de trámites.

 

TEMAS PRIORITARIOS
El segundo documento abarca dos temas de significación para la región y del estado Bolívar, que el gremio considera deberían ser parte de la agenda de los futuros diputados de la Asamblea Nacional que representarán a la entidad en el parlamento.

Temas como el agua y contaminación de los ríos y embalses, fueron abordados durante la cita. El tema medular de la región, empresas básicas, fue incluido para plantear el cambio de un modelo obsoleto exportador de materia prima, por uno transformador y generador de desarrollo sustentables, empleos decentes y empresas que dejen de depender de la renta petrolera.

Los gremialistas destacan que deben trabajar por el empresariado, bajo una visión amplia y conciliadora que les permita ejecutar proyectos de transformación para el empresariado. De igual forma aseveran que buscan el trabajo con sinergia, promover la inversión, la formación y la generación de empleos.

Como sugerencias finales, resaltan en primer lugar la creación de un consejo consultivo de desarrollo regional integrado por sectores de la vida regional, la direccionalidad de un nuevo plan de desarrollo local, la industrialización de Guayana, la construcción de una red de pequeñas y medianas industrias transformadoras de materia prima en productos elaborados para el consumo nacional y la inclusión del área turística.

Participaron candidatos
Este encuentro se llevó a cabo con la participaron de los aspirantes a la Asamblea Nacional de la Mesa de la Unidad. La actividad se centró en el intercambio de ideas y visiones sobre temas nacionales y de la región.