Fedeindustria Bolívar celebra el decreto de ZEE del campo

0
983

El gremio empresarial entregará a la Asamblea Nacional en los próximos días un proyecto de Zona Económica Especial del Turismo, anunció Tomás Guerra Roa

Ciudad Guayana.- El potencial agroindustrial del suroriente de Venezuela es de tal magnitud que ahora se organiza en una Zona Económica Especial (ZEE) del Campo entre los estados Sucre, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar.

«Aprovechar la capacidad agrícola, pecuaria, acuícola y piscícola permitirá abastecer la demanda nacional de alimentos y materia prima, y sembrar la vocación exportadora para darle un giro al modelo económico», destacó Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, organización empresarial que en 2021 presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de decreto de ZEE para el estado Bolívar.

Luego de identificar las fortalezas junto al sector productivo venezolano representado en Fedeindustria, el presidente Nicolás Maduro decretó recientemente la creación de la Zona Económica Especial del Campo cuyas poligonales abarcan más de 5,4 millones de hectáreas.

«Estamos ante una oportunidad de oro para producir a gran escala y dinamizar la economía con la exportación, tomando en cuenta además la infraestructura comunicacional de la región oriental, que incluye seis puertos y tres grandes aeropuertos, además de la cercanía con Brasil y Colombia, nuestros socios por excelencia».

Según Guerra Roa, es importante destacar el «esfuerzo titánico» que realiza el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, para consolidar los planes de la ZEE del Campo, en cuyo registro hay ya 110 mil productores.

Por ello, ha participado activamente en las tres reuniones convocadas por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, donde el gobernador Marcano destacó que Bolívar cuenta con 14 muelles con salida al Atlántico y el Caribe, lo que es ideal para la exportación.

Hablan los productores

La ZEE del Campo tiene como objetivo crear circuitos que incluyen conucos familiares y comunales; agroproductores de gran escala, piscicultores y acuicultores, que recibirán financiamiento nacional e internacional.

Para Juan Ramón Kobritz, el estado Bolívar es una gran fortaleza, pues 10 de los 11 municipios tienen el potencial agrícola y pecuario que se requiere.

Noel Naar, por su parte, presidente de la Federación de Productores del Agro de Bolívar, ve positiva la creación de la ZEE del Campo, sobre todo al incluir al sector agropecuario, que en el estado tiene una fortaleza enorme.

«Podemos hacer aportes importantes al país en cuanto a la producción de alimentos», dijo entusiasmado.

«Por eso, nos unimos a este esfuerzo que nace del Gobierno central, la Gobernación del estado, los diferentes municipios, Fedeindustria Bolívar y las cámaras empresariales. para fortalecernos desde los diferentes sectores».

Pedro Díaz, de la Federación de Productores y Asociación de Criadores del estado Bolívar, ratifica que no todo es minería en la región Guayana, y considera relevante que los productores del campo hayan sido tomados en cuenta.

«Tenemos altos estándares, muy buenos, lo que nos hace competitivos en los ámbitos nacional e internacional», expresó.

Le toca al turismo

En las propuestas que viene haciendo Fedeindustria Bolívar desde 2018, siempre está incluido el turismo.

«El turismo siempre ha sido una prioridad para nosotros, porque forma parte del desarrollo transversal de la economía», explica Tomás Guerra Roa.

«Todas las actividades, de todos los sectores, tienen un impacto importante en el sector turistico y multiplican la actividad».

Por ello, el presidente de Fedeindustria Bolívar anunció que en los próximos días entregarán un proyecto de ley a la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, para la creación de una Zona Económica Especial del Turismo en el estado. FIBcom

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana