La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, alertó que el 90% de los laboratorios públicos en el país están inoperativos debido a que carecen de insumos para poder operar.
Indicó que solo en el 10% de los laboratorios que están en la red de salud pública de la nación, los pacientes pueden ir y practicarse algún examen.
“La mayoría carece de insumos, materiales, reactivos; a la lista se suman las condiciones de trabajo y los bajos salarios que devengan los profesionales”, señaló.
De igual forma, alertó que los bancos de sangre del país se han venido deteriorando de forma progresiva; hecho que se viene denunciando desde el año 2018.
En ese sentido, comparó la situación de estas instancias entre 2016 y en la actualidad al decir que han disminuido casi un 50%, ya que se pasó de 106 a 58 bancos de sangre.
La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, apuntó y agregó que en 2014 todos los hospitales públicos tenían un banco de sangre operativo y con posibilidad de realizar gratuitamente una serología.
La presidenta de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela lamentó que más del 60% de los bionalistas de las instituciones públicas se han ido del país, como consecuencia de la situación económica que enfrenta la nación.
.
Radio Fe y Alegría Noticias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana