36.8 C
Ciudad Guayana
domingo 19 abril 2026 5:48 pm
Inicio Información Festival de trompos realizó el CEN Morales Marcano en Upata

Festival de trompos realizó el CEN Morales Marcano en Upata

0
584

La institución educativa que cumplió 73 años de fundada, fortalece las costumbres y tradiciones

Upata.- Por una educación de calidad, fortaleciendo las costumbres y tradiciones en la Semana Santa 2026, con el apoyo del ministerio del poder popular para la Educación, el Complejo Educativo Nacional Morales Marcano, ubicado en Upata, realizó la XI edición del festival de trompos y zarandas.

La actividad tuvo lugar este miércoles 25 con asistencia de la autoridad única educativa del municipio Piar, Yurexys Rodríguez, con el propósito de preservar y promover los juegos y costumbres propias de esta temporada como son el baile del trompo y la zaranda, y otros como el gurrufío, la perinola, las paraparas y los papagayos, iniciativa que obedece a las políticas en pro de fortalecer sobre manera los saberes populares y conocimientos ancestrales, y tradicionales.

Milagros Bouttó, directora del CEN Morales Marcano, detalló «que lo hacemos con el propósito de mantener vivas las costumbres con las que crecimos, y hoy no queremos que se pierdan en el tiempo, sino transmitirlas a estas nuevas generaciones».

Señaló que ha sido un trabajo conjunto entre la Institución, padres, y representantes, y el alumnado, para hacer posible esta actividad significativa, donde participaron

niños desde Educación Maternal hasta Media Técnica, que cursan estudios en este emblemático complejo de educación que cuenta con una matrícula de 1.825 estudiantes. «En este festival fueron homenajeados los estudiantes pioneros Juan Márquez y William Rivas.

Bouttó, además refirió la importancia de mantener y promover este tipo de actividades, ya que representan una sana y necesaria alternativa para los niños, y jóvenes que actualmente tienen más interacción tecnológica que personal.

Finalizó resaltando el apoyo que desde la alcaldía de Piar, el Gobierno nacional, la gobernación del estado Bolívar y el sector privado, han recibido. Prensa Alcaldía de Piar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana