Fiscalía investigará por “corrupción” a comisión de la AN 2015 para proteger activos

0
647

El fiscal nombrado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del jueves 5 de enero de la designación de las fiscalías 67 y 94 nacional para investigar a la nueva “Comisión para la Protección de Activos” que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, presidida por Dinorah Figuera, deberá nombrar próximamente.

Saab, en sus redes sociales señaló que se buscará investigar los presuntos delitos de corrupción que estén ligados a dicha comisión, a la que calificó de “fantasmagórica” y que, según su opinión, fue “impuesta” para ejecutar el supuesto robo de los activos de Venezuela en el exterior.

La acción de Saab se hizo horas después de que los integrantes de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 sesionaran en paralelo al Parlamento electo en 2020 (donde fue reelegido Jorge Rodríguez como su presidente tras ser postulado por el diputado Diosdado Cabello) y se instalara la nueva junta directiva que controlará, desde el exilio, al parlamento opositor.

El 30 de diciembre de 2022, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho votos salvados, la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en segunda discusión la eliminación de la presidencia encargada, encabezada por Juan Guaidó desde el año 2019.

En esa sesión, se detalló la reforma que contempla mantener la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También se estableció que la creación del Consejo de Administración y Protección de Activos, el cual estará integrado por cinco miembros, designados por el Legislativo o su Comisión Delegada, dentro de los cuales designará quien cumplirá las funciones de coordinador, quienes una vez instalados, deberán aprobar su reglamento de funcionamiento.

Tal Cual