FMI advierte que cualquier pequeño shock puede llevar a EEUU a la recesión

0
963

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que aunque no prevé que la economía estadounidense caiga en recesión este año y el que viene, un “pequeño shock” podría ser suficiente» para llevarla a ese escenario.

El margen que tiene Estados Unidos para evitar la recesión es “muy estrecho”, dijo   Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del Fondo, en la presentación de la revisión de las perspectivas globales.

Según el FMI, la economía estadounidense crecerá un 2,3 % este año y el 1 % el que viene. Estas estimaciones reducen en 1,4 y 1,3 puntos, respectivamente, las de abril.

Gourinchas admitió que hay varios indicadores que apuntan a una ralentización de la primera economía mundial y, aunque recalcó que el mercado laboral es fuerte con una tasa de desempleo de sólo el 3,6%, advirtió que la política monetaria restrictiva -que ya se está aplicando para combatir la inflación- puede llevar a un mayor enfriamiento económico y a peores datos de empleo.

Recordó que las previsiones del Fondo no contemplan una recesión económica ni en 2022 ni en 2023 para este país.

Además,  reconoció que técnicamente se habla de recesión con dos trimestres seguidos de caída -lo que puede confirmarse este jueves-, insistió en que el concepto es “un poco más complejo”.

En cualquier caso admitió  que aunque no haya recesión eso no significa que la gente no vaya a notar que la economía se está ralentizando, y no esté sintiendo en sus bolsillos la subida de los precios, como ya está ocurriendo.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana