FMI proyecta desaceleración económica mundial en 2023 y un repunte de 3,1% en 2024

0
366

La inflación mundial se reducirá en 2023 y 2024 en medio de un bajo crecimiento económico, prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que por primera vez en más de un año ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento económico. Se proyecta que el crecimiento mundial pase de 3,4% en 2022 a 2,9% en 2023, para luego repuntar a 3,1% en 2024.

La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la invasión rusa de Ucrania continúan lastrando la actividad económica. La rápida propagación de la covid-19 en China frenó el crecimiento en 2022, pero la reciente reapertura ha preparado el camino para una recuperación más rápida de lo previsto.

En un reciente informe del FMI, para China se prevé un crecimiento de 5,2%, nueve décimas más de lo que el organismo  anticipaba en octubre, gracias a la reapertura de China. India crecerá aún más, un 6,2%.

Las previsiones para 2023 también mejoran en las dos principales economías latinoamericanas: dos décimas para Brasil hasta 1,2% y medio punto para México hasta 1,7%.

Destacó el FMI  que la balanza de riesgos continúa inclinada a la baja, pero los riesgos adversos se han moderado desde la publicación del informe de octubre de 2022.

Entre los riesgos a la baja, una evolución sanitaria severa en China podría frenar la recuperación, la guerra de Rusia en Ucrania podría intensificarse y un endurecimiento de las condiciones mundiales de financiamiento podría agudizar las tensiones por sobreendeudamiento. Los mercados financieros también podrían redeterminar súbitamente los precios en respuesta a novedades adversas en cuanto a la inflación, en tanto que la fragmentación geopolítica podría frenar el progreso económico.

“En la mayoría de las economías, ante la crisis del costo de vida, la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida. Con condiciones monetarias más restrictivas y un menor ritmo de crecimiento que podrían incidir en la estabilidad financiera y de la deuda, resulta necesario recurrir a herramientas macroprudenciales y afianzar los marcos para la reestructuración de la deuda”.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana