Foro Cívico: Suspender la observación internacional de la UE es una “muy mala noticia”

0
1052

Suspender la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una Misión de Observación Internacional que, con su presencia y experiencia, contribuya a hacer de la elección un hito constructivo es una “muy mala noticia”, que además pone en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de Venezuela con los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación en marcha.

Así lo consideró el Foro Cívico, un espacio autónomo de encuentro, articulación y acción, conformado por personas y organizaciones sociales de distintos campos de la vida nacional, el cual expresó su desacuerdo con esta decisión y demanda su reconsideración en un comunicado publicado este domingo 2 de junio de 2024.

En  el texto hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales del país a proteger el proceso electoral para que se convierta en la puerta de entrada a una etapa de transformaciones para la reinstitucionalización de las reglas del juego democrático y la reinserción de Venezuela en toda la comunidad global.

El comunicado señaló que “la comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, está atenta a colaborar para que las venezolanas y los venezolanos consigamos transitar la ruta que deseamos: que nuestra voluntad se exprese en las urnas, y que esa voluntad sea respetada y tenga los efectos políticos y sociales que los votantes hayan decidido”.

El Foro Cívico consideró  esencial el respeto al marco de entendimiento contenido en el Acuerdo de Barbados, en el que tiene un lugar fundamental la observación electoral nacional e internacional, para que el proceso electoral del 28 de julio se lleve a cabo en condiciones que sirvan para hacer visible la voluntad política de la ciudadanía y como señal de responsabilidad con la continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político.

El comunicado cerró con la ratificación del compromiso de seguir “insistiendo y trabajando para que los venezolanos podamos ejercer en paz nuestro derecho al voto y que nuestra voluntad sea reconocida”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana