Foro Guayana Sustentable apuesta por el turismo para crecer en la región

0
934

Disertación y propuestas serán presentadas por ponentes nacionales e internacionales en esta vigésima segunda edición

Pensar en un modelo económico para el estado Bolívar que sea dinámico, flexible, posible y rentable; acompañar el camino de exploración e impulso desarrollado en ese sentido por la Cámara de Turismo del Estado Bolívar; y presentar un proyecto generado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de la escuela de Administración y Contaduría son objetivos fundamentales de la XXII edición del Foro Guayana Sustentable, denominado “Turismo para crecer”.

Durante los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre de 2022, ponentes nacionales e internacionales disertarán sobre el turismo en nuestra región, en el auditorio Constanza Verolini, ubicado en el piso 4 del edificio de Biblioteca Central de la UCAB extensión Guayana (UCAB Guayana).

Modelos alternativos de desarrollo sostenible

Serán dos días en los que se reafirmará el sentido por el que durante 22 años se ha realizado el Foro Guayana Sustentable, un mecanismo para conectar la Universidad con la región y su realidad, tal como lo afirmó Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla, unidad responsable de gran parte de la investigación que se genera en la UCAB Guayana y de la realización del Foro, junto a la Dirección de Comunicación, Mercadeo, Promoción y Relaciones Institucionales de la sede.

La actividad contará con la visita de miembros de la comunidad indígena Itoy Ponkon, pueblo que gesta un proyecto de etnoturismo muy cerca de Ciudad Bolívar. Los asistentes podrán disfrutar además de una mini exposición de sus artesanías y eventos culturales como muestra del potencial turístico de la región.

Para la profesora Andrade, el turismo debe ser pensado como un modelo que conviva junto a otros y que genere una gran capacidad productiva, una mayor capacidad de empleo y mayor bienestar, frente a los modelos económicos reinantes como la minería y la tan discutida recuperación de las empresas básicas.

En la UCAB Guayana la investigación y el conocimiento se mantienen activos para analizar, reflexionar, proponer, construir y hacer crecer la región. La invitación queda abierta para que de manera presencial puedan asistir todos los interesados en el tema. A través de la plataforma Zoom podrán conectarse aquellos que desde la distancia apuestan por el desarrollo del estado; para ello, están disponibles los registros de participación para ambos días: https://bit.ly/3EPKJN1 y http://bit.ly/3Au2VZS. También será posible seguir avances del evento a través de la cuenta @UCABGuayana en Instagram y Twitter.

Dirección de Comunicación UCAB Guayana