Foro Penal: 15 personas fueron detenidas en el inicio de campaña para las presidenciales

0
330

15 personas fueron detenidas el 4 de julio en los actos políticos vinculados al inicio de la campaña electoral para las presidenciales en Venezuela. Todas fueron liberadas  durante la madrugada de este viernes 5, de acuerdo con Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG  Foro Penal, la cual recibió reportes de dichos arrestos a través de los abogados en sus distintas seccionales.

Los registros de la organización dan cuenta de un total de cuatro detenciones en Táchira, Lara y Nueva Esparta y tres en Miranda, específicamente en la ciudad de Guarenas.

“Los camiones y equipos de sonido de los arrestados en Lara, Nueva Esparta y Táchira se mantienen ‘retenidos»’, escribió Himiob en su cuenta oficial de X.

No se especificó si los arrestos registrados se produjeron únicamente en concentraciones de la oposición agrupada bajo la Plataforma Unitaria Democrática, cuyo abanderado es Edmundo González Urrutia, o en si también en actos de otros candidatos adversos a Nicolás Maduro.

También se reportó hostigamiento contra 10 personas por parte de la Policía Nacional Bolivariana  en Lara. La información fue difundida por Laboratorios de Paz, que igualmente  denunció que  en esa misma entidad y ese mismo cuerpo de seguridad intentó retener un camión de sonido. En Caracas ocurrió lo mismo, pero la acción fue por parte de efectivos de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas.

El día del comienzo de la campaña,  Foro Penal puso a disposición varios números telefónicos de sus abogados en distintas entidades del país para brindar asistencia a quien lo necesitara en caso de cualquier eventualidad.

En precampaña, cada dos días y medio, en promedio, fue atacado un activista opositor. De cauerdo a un levantamiento hecho por TalCual, 41 personas vinculadas a partidos políticos fueron víctimas de detención, persecución o amedrentamiento por parte de cuerpos de seguridad en poco más de tres meses. De ese grupo, 17 fueron detenidos.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana