El año 2022 cerró en Venezuela con 274 privados de libertad considerados presos políticos, 26 de ellos detenidos el año pasado. Esto según datos del informe anual de la ONG Foro Penal publicado este domingo.
De acuerdo con la organización, solo en 2022 «fueron reportadas un total de 26 detenciones con fines políticos», 25 de estas aplicadas a civiles, tres de ellos mujeres y una sobre un funcionario militar retirado.
Agregó que en junio y julio pasados hubo la mayor cantidad de detenciones con fines políticos. En esos meses contabilizaron 11 y 6, respectivamente.
Las zonas del país en las que se practicaron detenciones por razones políticas en 2022 fueron Caracas (13), Táchira (3), Barinas (2), La Guaira (2), Zulia (2), Aragua (1), Guárico (1), Falcón (1) y Anzoátegui (1).
Sobre el motivo de las detenciones, el Foro Penal subrayó que 13 de ellas ocurrieron por hechos asociados con «conspiración». También 9 se produjeron en el contexto de manifestaciones y 4 por «gestión pública».
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana