Frontera Colombia y Venezuela: Cronología de siete años de años de cierres limítrofes

0
521
Cierre de la frontera entre colombia y Venezuela por el ataque a tres militares y un civil en San Antonio del Táchira - Cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander - Cierre del puente Internacional Simón Bolívar - Vigilancia de la Guardia Nacional de Venezuela - Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la Policía Nacional

Tras décadas de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el 19 de agosto del 2015 el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los puentes internacionales, según el mandatario venezolano, por el ataque en San Antonio del Táchira contra soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que dejó varios uniformados heridos.

Posteriormente ordenó el cierre de los pasos internacionales. “He dado instrucciones de cerrar la frontera con Colombia de manera inmediata por 72 horas”.

Este anuncio de cierre fue sorpresivo para los habitantes de la zona de frontera, quienes esperaban que solo se tratara de unos días, sin embargo, en una segunda aparición, dos días después, el presidente Maduro anunció el cierre indefinido.

Luego del l cierre de frontera, las relaciones binacionales tuvieron un segundo punto de quiebre, en el mismo año del cierre (2015). El gobierno venezolano expulsó a más de 10 mil colombianos residentes en el Táchira, algunas viviendas fueron destruidas obligando a los colombianos a regresar a territorio nacional.

Un año después, en 2016, ante el reclamo de la población, el entonces presidente Juan Manuel Santos se reunió con Maduro en Puerto Ordaz, ciudad de Venezuela, y acordaron una reapertura peatonal de los pasos fronterizos. Definieron que solo se permitiría el paso entre las seis de la mañana y las nueve de la noche a peatones.

En este mismo año, centenares de vehículos de carga que permanecían sin poder pasar a sus respectivos países fueron autorizados para regresar a sus territorios. Además, ante el reclamo de los empresarios y conductores, en agosto de 2016 se permitió el tránsito de vehículos de carga solo en horario nocturno.

Pero las tensiones volvieron en febrero del año 2019, durante el gobierno del presidente Iván Duque. Grupos de diputados y el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, intentaron ingresar al vecino país vehículos de carga con ayudas humanitarias.

El 23 de febrero de 2019 miembros de la oposición venezolana desplazaron vehículos cargados con donaciones recibidas de diferentes países hasta los puentes internacionales, pero el gobierno venezolano impidió el paso de dichos vehículos y fueron incinerados, hechos que fueron materia de investigación.

Tras el episodio, el presidente Maduro anunció un nuevo rompimiento de las relaciones y la expulsión del cuerpo diplomático colombiano que se encontraba en el vecino país.

“Rompo todas las relaciones políticas con el gobierno de Colombia, y todos los embajadores y cónsules deben salir de Venezuela, fuera de aquí la oligarquía”, señaló en su momento el mandatario venezolano, quien además ordenó instalar contenedores de metal en los puentes para cerrar el paso.

Un año después, en el 2020, se logró una nueva apertura del paso peatonal, pero esta fue suspendida por el inicio de la pandemia.

En el 2021, se volvió a abrir el paso en la frontera y el gobierno venezolano retiró los contendores, pero esta vez las restricciones de movilidad vehicular fueron dadas por parte del gobierno colombiano. Solo se permitía el paso peatonal, como ha estado en los últimos meses.

En junio de 2022, luego de ser elegido como presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Con la reapertura de la frontera no solo se restablecerían las relaciones comerciales de los dos países, sino los vínculos culturales que comparten las dos naciones que se remontan de tiempo atrás.

Se espera que este lunes 26 de septiembre vuelvan a circular los vehículos de carga y que sectores como el comercio y el turismo vuelvan a ser parte de la vida cotidiana de los lugareños en la frontera.

RNC