La directora ejecutiva de Fudena, Deborah Bigio, informó este este miércoles que el Día Mundial de las Playas se realizará este sábado “desde Zulia hasta Sucre”, además de sumar a los balnearios en ríos y lagos. Recomendó participar temprano, para evitar complicaciones por el calor, y acudir con ropa y zapatos que protejan de los objetos y del sol.
En este sentido, recordó que en el 2025 se trabajaron unas 200 playas con más de 10 mil voluntarios, .
En el caso de La Guaira, indicó que las comunidades y voluntarios quieren ayudar. Se hará en algunos puntos, como Mare Abajo, Camurí Chico y Anare. “Entendemos la necesidad que hay”, resaltó.
Bigio hizo un llamado al voluntariado: “La idea es participar todos, queremos generar conciencia”. La jornada incluye la recolección y la clasificación, para tener una fotografía de lo que se consigue. “Durante todo el año estamos trabajando con las playas”, pero este día “logramos tener una fotografía que nos permite estudiar más a fondo qué nos genera los desechos, de dónde provienen”.
“En las playas públicas -observó- durante una época encontrábamos las colillas de cigarrillos, y ahora encontramos las chupetas(…)El palito va a dar a la orilla, así como otro montón de desechos plásticos que vienen de las quebradas que desembocan en el mar. Los residuos, al final, se generan en las ciudades y van a dar al mar”
Bigio insistió en la importancia de la recolección de datos. “Son 36 años haciendo esto. En 2025 se registraron 21.300 kilos de basura”, destacó.
Unión Radio
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana



























