Fundación Médica Activa llega a comunidades vulnerables de Ciudad Guayana

0
929

La Fundación Médica Activa, desde el año pasado y en lo que va de este año, ha podido atender un sin número de casos de personas con problemas de hipertensión, motricidad en niños, enfermedades congénitas, entre otras situaciones de salud que existen en las comunidades más vulnerables de San Félix y Puerto Ordaz.

El doctor Antonio Briceño, traumatólogo, acompañado de un equipo de profesionales que dedican tiempo a las labores sociales que se hacen en barrios de Ciudad Guayana, apoyados con recursos propios asisten a las personas más desposeídas que no pueden trasladarse a un centro asistencial en busca de ayuda de sus afecciones.

“La fundación tiene siete años de fundada, culminamos un evento denominado Reflexión y Acción para el 2024, el cual consiste en dar soluciones a los pacientes crónicos que están postrados y en extrema pobreza”.

También dijo que el proyecto plantea alternativas para el sector empresarial, transportistas, igual, “para aquellas personas que deseen afiliarse a la fundación y que nos permita consolidar la estructura que tiene como fin, llevar bienestar a la gente”.

Briceño, dijo que para llegar a más personas deben obtener equipos, mejorar la tecnología, transformación del sistema de electromedicina que ayudarán a la realización de exámenes especiales a los pacientes.

Casos hospitalarios

El presidente de la fundación aclaró que los casos que atienden son aquellos que se encuentran en las casas que egresaron de los hospitales y que no se les hace un seguimiento; “otros que ni siquiera han llegado a los centros asistenciales porque están abandonados, o en una posición crónica que no les permite movilizarse a los hospitales”.

Las enfermedades más comunes son: hipertensión arterial aguda, crónica, derramen cerebral, como ACV, ECV que dejan a la gente postrada; aunado al efecto que causa la diabetes mellitus, a los pacientes insulino dependiente, como daños en las retinas de los ojos, dejándolos ciegos de esta manera y otros que sufren de situaciones renales irreversibles que necesitan la hemodiálisis constante, apuntó Briceño.

Dice que la situación es grave y aún más cuando dichas enfermedades producen grandes consumos de dinero a las familias que no cuentan con los recursos y que el Estado, no cubre lo que representa la profundidad del problema en medicamentos y equipos médicos.

La fundación tiene como propósito dar atención a pacientes con enfermedades crónicas y darles una mejor calidad de vida; también, han observado a muchos pacientes con amputaciones que requieren de órtesis, para comenzar de nuevo rehabilitación y locomoción.

Pobreza extrema

A la situación antes mencionada se le suma la pobreza extrema en la que viven los enfermos que los obliga a proponer una nueva misión, “que aguas adentro la hemos denominado Alianza para el Bienestar, pedimos desde las grandes esferas internacionales, o nacionales que se pueda ejecutar lo que denominamos la transformación de la vida del paciente. No solo en la salud, sino en su entorno biomédico social en el cual se encuentran”.

Igualmente, la fundación atiende problemas de violencia doméstica, niños maltratados, abusados, orientan a la mujer y a los discapacitados, estos últimos son favorecidos por algunas leyes que han surgido para estas personas.

El doctor Antonio aseguró que ellos se involucran en las patologías catastróficas que tiene un alto costo para el Estado y un alto costo para la familia, tales como el cáncer, diabetes, VIH, tuberculosis, “por ejemplo la tuberculosis desde hace mucho tiempo no se veía y está resurgiendo nuevamente en el país; además, el paludismo que a pesar de estar controlado, observamos a muchos mineros que quedaron con secuelas hepáticas que se deben seguir analizando”.

Por último indicó que por los momentos la fundación está ubicada en la Clínica Razetti, en Alta Vista, Puerto Ordaz, en donde atenderán a las personas que lo requieran; también a aquellos que quieran sumarse a esta organización sin fines de lucros. Nota de prensa 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana