Fundación Parkinson dice que desde hace dos meses MinSalud no entrega medicamentos

0
500

La presidenta de la Fundación Parkinson Carabobo, Milagros Hung de Ojeda, denunció  que desde hace dos meses el Ministerio de Salud, a través de la red de farmacias Farmapatria, no entrega la dotación de medicamentos a las personas con esta enfermedad en el país.

En  un comunicado , la presidenta de la Fundación Parkinson recordó que esta es una enfermedad crónica que, al no recibir medicación de manera constante, “se exponen al colapso integral de su salud, ya que la condición de parkinson al ser una enfermedad degenerativa afecta su movilidad física, además de agravar sus síntomas como la dificultad para ingerir alimentos, lo que conlleva a un potencial estado de desnutrición, neumonía por bronco aspiración, temblores, depresión, entre otros”.

Se estima que en el país hay al menos 30 mil personas con esta condición. Desde 2016, las organizaciones relacionadas a la defensa de derechos de las personas con parkinson han denunciando la escasez de tratamiento y fallas en su importación, además de la poca atención del Estado a este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

La organización recordó que la mayoría de las personas con Parkinson son de edad avanzada, ya no trabajan y dependen económicamente de las pensiones que reciben del Estado y el dinero que puedan proveer sus familiares. Por ello no cuentan con la capacidad de compra de este tipo de medicinas, que son de alto costo, en las farmacias privadas.

“Por estas razones solicitamos urgente y encarecidamente a los organismos competentes que se aboquen a dar prontas soluciones a esta problemática que afecta a una gran cantidad de personas en el estado Carabobo y en otros estados del país”, destacó la fundación.

Fundación Parkinson también solicitó a otras ONG “a que sigamos en pie de lucha por nuestros pacientes, a los pacientes para que sigan manifestando sus quejas e inquietudes, a los entes gubernamentales que tengan la competencia de solucionar esta crisis de salud, y juntos podamos darle una mejor calidad de vida al paciente con la condición”.

 Tal Cual