Fundación Tomados de la Mano por Bolívar realizó conversatorio sobre el cáncer de mama

0
530

Exhortan a la autoexaminación como parte de la prevención

Este lunes, a propósito del mes sobre la concientización por el cáncer de mama; representantes de la Fundación Tomados de la Mano por Bolívar realizaron un conversatorio en la sede parlamentaria de Primero Justicia, en Puerto Ordaz.

A la actividad asistieron más de 20 personas, y su objetivo se centró en mostrar la importancia de la autoexaminación como parte de la prevención.

El conversatorio contó con la ponencia del doctor Jhonnys Heraoui Farhat, médico cirujano.

El especialista reiteró la importancia de tocarse a tiempo para prevenir y no solo en campaña. En ese sentido, agregó que se debe estar alerta ante cualquier cambio anormal que la mujer pueda evidenciar en sus senos, recalcando que la piel de naranja y hendidura en los pezones son algunos de los signos.

Añadió que existen varios factores de riesgo que pueden conllevar a padecer cáncer de mama, entre ellos; el consumo excesivo de alcohol y tabaco, sedentarismo, obesidad, antecedentes familiares, uso de anticonceptivos.

A su vez, indicó que el haber padecido cáncer de útero y ovarios también representa un factor de riesgo.

Es por ello que recomienda que se exploren las mamas, al menos, dos días luego de la menstruación; la revisión ginecológica anual, realizar ejercicios, evitar consumir alcohol, no fumar, así como evitar el consumo de tratamientos hormonales sin supervisión médica.

El doctor recalcó que el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres, también a lo hombres. Refirió que al menos un 1% de los hombres han padecido está enfermedad. Rosangely Bruces 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana