G7 se reunirá para ratificar su apoyo a Ucrania este viernes

0
253

Japón acogerá una cumbre telemática de líderes del G7 este viernes, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, y en la que este grupo de países espera enfatizar su respaldo a Kiev y su intención de continuar aplicando sanciones sobre Moscú.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, será el anfitrión de esta primera reunión por videoconferencia entre los mandatarios del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) desde que Japón asumió la presidencia del grupo a comienzos de año.

Además de Kishida y de los líderes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, está prevista la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por invitación de los anfitriones, según anunció el Ejecutivo de Japón.

Con esta cita, Japón aspira a «liderar las iniciativas mundiales dirigidas a mantener el orden internacional bajo el imperio de la ley», según dijo en la víspera el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

La presidencia nipona del Grupo de los Siete «dirigirá las discusiones para mantener y fortalecer las sanciones a Rusia y para ofrecer asistencia a Ucrania con el fin de poner fin a la invasión lo antes posible», añadió el portavoz.

La presidencia nipona del G7 ya organizó el pasado sábado una reunión presencial de sus ministros de Exteriores en Múnich (Alemania), en los márgenes de la Conferencia de Seguridad celebrada en esa ciudad, y que estuvo centrada también en el conflicto de Ucrania.

Durante esa reunión, los cancilleres del G7 exigieron a «terceros países» que no ofrezcan apoyo militar a Rusia y reiteraron su intención de seguir intensificando las medidas de presión contra Moscú y respaldando a Kiev «el tiempo que haga falta», según dijo el jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi.

Japón también convocó este jueves una reunión de ministros de Finanzas del G7 en la ciudad india de Bangalore, aprovechando la celebración de un encuentro del ramo del G20 (Grupo al que pertenecen los países con las economías más desarrolladas y los más emergentes). Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana