Gaceta Oficial publica resolución con límites de alícuotas de impuestos regionales y municipales

0
2959

Con retraso, el Gobierno dio a conocer la resolución que contiene el Clasificador Armonizado de Actividades Económicas y los límites para la determinación de alícuotas de impuestos estadales y municipales, así como los mínimos márgenes de tributación.

Este es un instrumento que busca establecer un marco general que impida, en teoría, que las jurisdicciones descentralizadas establezcan a su libre albedrío tasas de impuestos elevadas, una de las quejas más recurrentes de los sectores empresariales del país.

La publicación se hizo en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.783, fechada el pasado 29 de diciembre.

Mientras se esperaba la publicación de este clasificador, muchos municipios hicieron reformas para ajustar las alícuotas en términos que fueron muy cuestionados por expertos en el área tributaria, ya que constituyeron alzas muy importantes en la presión fiscal que encajan los contribuyentes.

Pero, la publicación de la norma parece no satisfacer tampoco a algunos especialistas.

En este sentido, el licenciado en Ciencias Fiscales y auditor tributario, Héctor Orochena, escribió en su cuenta de la red social X: “Luego de revisar la Resolución 011-2023 emitida por el Ministerio Economía, Finanzas y Comercio Exterior publicada en la GOE 6.783 del 29-12-23, a la luz de la LOCAptem, puede concluirse SIN DUDA ALGUNA que el desmadre tributario avanza a paso de vencedores”.

 

Banca y Negocios