En un procedimiento de inteligencia, efectivos castrenses capturaron a dos sujetos cuando se encontraban a punto de recibir dinero por parte de sus víctimas, a quienes mantenían intimidados bajo amenaza de muerte. El procedimiento se efectuó en las instalaciones del Centro Comercial Orinokia Mall, en Alta Vista.
Gracias a la denuncia oportuna de las víctimas, el grupo de antiextorsión pudo comenzar un trabajo de seguimiento al caso, en el que el afectado, quien fue señalado como un hombre para proteger su identidad, comenzó a recibir llamadas días atrás de unos sujetos desconocidos que le pedían dinero a cambio de no hacerle daño a él y a sus familiares.
En las comunicaciones telefónicas, los delincuentes daban datos certeros que conocían con detalle al grupo familiar afectado y sus propiedades. Lo que sin duda, en estos casos, genera angustia y zozobra entre las víctimas.
Sin embargo, el amenazado padre de familia dio parte a las autoridades y, tras días de investigaciones, se planeó una estratégica emboscada para aprehender a los antisociales en flagrancia. El Tte/Cnel Orlando Bermúdez, comandante del GAES quien lideró el procedimiento, señaló que la entrega controlada fue informada al Ministerio Público en cumplimiento con la ley.
LA CAPTURA
Durante la tarde del miércoles fueron detenidos Brayan Alberto y Orlin Duan Londoño Londoño, de 22 y 24 años, respectivamente. Fuentes oficiales relataron que uno de los sujetos ingresó al Orinokia a recibir el dinero que estaban pidiendo a las víctimas, que rondaría los 2 millones 500 mil bolívares.
Los efectivos sigilosamente estaban custodiando el lugar, y una vez visualizaron a uno de los Londoño, procedieron a capturarlo. Posteriormente, el otro hermano, quien esperaba en un vehículo parqueado en el estacionamiento del centro comercial, también fue arrestado.
Los presuntos extorsionadores son de nacionalidad colombiana y eran conocidos como «Los Parceros». Se presume que también se dedicaban al delito de estafa, pues existen varias denuncias en su contra referentes a lavado de dinero con puntos de cuenta en el exterior.
AZOTES DE GUAYANA
Versiones oficiales señalaron que los detenidos operaban en varios sectores de Puerto Ordaz. Principalmente sus víctimas eran comerciantes que poseen negocios en Unare, Alta Vista y Castillito.
Aunque las autoridades, por resguardo a las víctimas, no informaron su identidad, fuentes extraoficiales dieron a conocer la presunción de que el afectado era dueño de alguna empresa del referido comercio donde se procedió a la detención.
«Modus Operandi»
Los casos de presunta extorsión en Guayana han aumentado vertiginosamente durante los últimos años. De manera extraoficial se conocen personas que han sido víctimas de llamadas «fantasmas». Bajo amenaza, un sujeto le solicita una gran cantidad de dinero a cambio de su integridad y la de sus familiares. Incluso se detectado que las comunicaciones provienen de los centros penitenciarios aledaños a la entidad. Hay personas que hacen caso omiso al llamado. Sin embargo, otros caen en la manipulación.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana