Gil Yepez: 400 dólares debería ser el salario mínimo en Venezuela

0
55

José Antonio Gil Yepes, director de Datanalisis, afirmó este viernes que el salario   debería estar sobre los 400 dólares pero  esa meta es imposible  alcanzar sin  las consecuencias que han tenido las políticas públicas en el deterioro de la economía venezolana.

Gil Yepes enfatizó  que “si los venezolanos tuvieran que sobrevivir con el actual salario mínimo  de 130  bolívares  seria imposible, aunque hay formas que compensan pero de manera muy limitada”.

Explicó que “en las encuestas de Datanálisis el 80% de los  entrevistados dice que recibe el CLAP, pero el 53%  recibió este beneficio en los últimos 30 días(…) El CLAP y los diferentes tipos de subsidios son los que compensan a los venezolanos que ganan salario mínimo pero, sin embargo,  muchos de ellos no pagan los servicio públicos”.

El salario venezolano -reiteró- debería estar sobre los 400 dólares aunque  esa meta es imposible de alcanzar por las  consecuencias que han tenido las políticas públicas en el deterioro de la economía venezolana.

Los salarios están ligados a la productividad

Por su parte el economista Luis Oliveros destacó que “los salarios están muy relacionados con la productividad(…)Por eso es que en Venezuela hay distorsiones como la inflación  y un  sector público que tiene graves problemas para generar ingresos”.

“La canasta alimentaria está cerca de los 400 dólares. Una  familia  debería ganar en conjunto más de mil  dólares porque a eso se le debe sumar el pago de  servicios como la luz, el agua, internet y alquiler, entre otros”, explicó.

Oliveros observó que “la economía nacional no puede pagar un aumento salarial como se ha venido diciendo. El Estado no puede pagar buenos salarios a sus empleados mientras que al sector privado le encantaría poder pagar más, pero el consumo actual no da para cubrir un aumento del salario mínimo en caso que se diera”.

DB/Mundo UR