Concederán a Serenata Guayanesa el grado de «Hijos ilustres del estado Bolívar»

0
1366

Este viernes 03 de junio Ciudad Bolívar rendirá homenaje a la agrupación musical identidad del bolivarense por su 50 años de vida artística


Ciudad Bolívar-. La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Cultura estará enalteciendo este viernes 03 de junio los 50 años de trayectoria de la agrupación musical que identifica al bolivarense en cualquier parte de Venezuela y el mundo; Serenata Guayanesa, así lo informó el poeta Neptalí Hurtado.

El titular de la cartera cultural del estado Bolívar, destacó para El Diario de Guayana, que gracias a la gestión del gobernador Ángel Marcano y al alcalde del municipio Angostura del Orinoco, este próximo viernes 03 de junio a partir de la 5:00pm en la Concha Acústica, ubicada en el parque Leonardo Ruiz Pineda, se le brindará un merecido homenaje en vida a la agrupación musical de larga trayectoria artística.

“Durante el evento en nombre del gobernador Ángel Marcano y del pueblo bolivarense, estaremos declarando a Serenata Guayanesa como ´hijos ilustres del estado Bolívar´ por los aportes musicales brindados que en 50 años le han brindado a la región”.

Hurtado, resaltó que Serenata Guayanesa, a lo largo de sus 50 años de vida musical, ha producido más de 70 discos, inherente a la cultura bolivarense. Detalló que la agrupación musical ha recorrido diversos escenarios en Venezuela y “han visitado más de 29 países enalteciendo la música y cultura del estado Bolívar”.

Para rendirle honores a Serenata Guayanesa, la Gobernación de Bolívar prepara un magno evento musical con la participación de la Orquesta Sinfónica núcleo Ciudad Bolívar, Gerson García, Oro, Cochano y Sus Amigos, Talita Kumi, Kamila González y a petición de los homenajeados el Ensamble Angostura de la UPTBolívar.

Trayectoria Musical 

Serenata Guayanesa inició su andadura a mediados de 1971, cuando el entonces gobernador del estado de Bolívar les hizo la petición de grabar su primer álbum en el marco de la Feria de la Sapoara. Fue éste su primer éxito, reivindicando el folklore nativo que dio comienzo su larga trayectoria, apoyada por el respeto a la autenticidad de la música venezolana.

Esta agrupación musical ha seguido una línea clara; la búsqueda, investigación y divulgación de las más diversas manifestaciones culturales del país. A lo largo de su carrera Serenata Guayanesa ha grabado 70 producciones discográficas, en los que se refleja una riqueza musical, en su gran variedad de composiciones interpretan con extraordinaria calidad la melodía andina, ritmos navideños, el golpe estribillo, merengues, pasajes, joropos llaneros, y hasta un repertorio infantil.

Sus interpretaciones han traspasado las fronteras de Venezuela y han alcanzado el reconocimiento internacional en los más importantes eventos y escenarios de América y Europa; entre otras apariciones cabe destacar sus presentaciones en Baltimore, Lincoln Center y Plaza Rockefeller Center de Nueva York en 1976.

Entre sus conciertos populares y presentaciones en televisión destacan sus apariciones en diversas ciudades como: Panamá, México y Jamaica; así como su gran gira por Europa en 1977, la cual incluyó conciertos en la New Gallery de Londres, el Teatro Municipal de Lewis, el Teatro de la UNESCO en París, el Teatro San Leone Magno en Roma y el Teatro de la Hispanidad en España.

Serenata Guayanesa llevando la cultura bolivarense también acudió a numerosas ciudades de Italia, Islas Canarias, Chile y Argentina, y en 1986 visitaron Alemania, donde realizaron una gira por Bonn, Berlín, Hamburgo y Frankfurt. Entre sus más significativas actuaciones está la de Sheraton de New York, donde cantaron junto al maestro Simón Díaz.

En su larga carrera, Serenata Guayanesa ha sido merecedora de varios premios, como el Guaicaipuro de Oro, el Rafael Guinand y en cuatro ocasiones, el Meridiano de Oro; han recibido el Premio Ronda. También en cuatro ediciones, la Venus de la Prensa, y el Canaima de Oro, y sus integrantes han sido condecorados con la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello, la Orden Manuel Piar y la del Congreso de Angostura. Jaiver Rojas