Gobernación de Bolívar conmemoró la Cruz de Mayo

0
531

En los 11 municipios del estado Bolívar se realizan bailes, elaboran comidas y bebidas típicas, para compartir entre los vecinos de cada comunidad

Bolívar.- Como parte de la celebración de la Cruz de Mayo que se conmemora cada 3 del quinto mes del año, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, mediante la Secretaría Cultural promueve en varios municipios de la región, actos culturales, bailes y degustación de comidas típicas.

Así lo señaló el poeta Neptalí Hurtado, secretario Cultural de la Gobernación, afirmando que cada 3 de mayo y en toda la entidad, se conmemora este día como antesala al periodo de la primavera, el cambio de las flores, las cosechas de nuevos frutos, como el mango, y la realización de bebidas como chicha.

Hurtado dijo que el canto de galerones es una de las músicas típicas más usadas en estas festividades, que no solo se realizan el 3 de mayo, sino el resto de los días de este mes, lo que le permite al pueblo de Ciudad Bolívar, seguir elaborando estas cruces de madera, las cuales son adornadas con papel de varios tipos.

Tradición

El secretario Cultural manifestó que en la capital del estado, el pueblo coloca uno de estos crucifijos en zonas como en la Cruz del Perdón, la del Polanco, en Cruz Verde y una cruz en Las Mercedes, donde cada comunidad festeja con bailes y un compartir de dulces y bebidas entre sus semejantes.

“El 3 de mayo es una manifestación cultural del pueblo bolivarense, por eso desde el punto de vista institucional y como representante del sector cultura, apoyamos todas estas iniciativas, que nos permiten mantener y a la vez desarrollar el folklore de Venezuela, entre los adultos y las nuevas generaciones”. Concluyó, Hurtado. Prensa Gobernación de Bolívar