Gobernador de Bolívar destacó que se mentienen las labores de búsqueda y rescate en La Paragua 

0
3418

El mandatario regional reafirmó que se mantiene la data de 16 muertos, 16 heridos además agregó que se han evacuado a 208 personas

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, ofreció, este viernes, detalles sobre las labores de búsqueda y rescate que continúan en la mina Bulla Loca del sector Medio Paragua, en el municipio Bolivariano Angostura.

Desde el hangar de la Gobernación, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, en Puerto Ordaz, el mandatario regional reafirmó que las cifras oficiales se mantienen; 16 fallecidos y 16 heridos, además sumó que se han evacuado a 208 personas.

«Ellos dicen que allá dentro no hay más muertos ni heridos. Es lo que dicen los que vienen llegando, porque nosotros en ese sentido debemos ser responsables», enfatizó Marcano.

Reiteró que «vamos a seguir informando lo que tengamos que informar con objetividad. Tampoco manipulamos cifras porque en este tipo de actos es imposible».

Recalcó que 11 de los heridos fueron dados de alta, mientras que cuatro ingresaron al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez y uno -residente de San Félix- fue trasladado al hospital Uyapar.

Destacó que unos 100 funcionarios del Sistema de Gestión de Riesgo (85 perteneciente a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y 15 del Senamecf) fueron activados para las labores de búsqueda y rescate que se extenderán durante un mes.

Asimismo, señaló que cuentan con cinco equipos de rescate; dos aéreos (helicópteros MI 17) y tres fluviales.

La autoridad regional enfatizó que han realizado entrega de comidas, y garantizado la atención de los afectados.

Crean condiciones a través de la CVM

La máxima autoridad regional lamentó lo sucedido, destacando que se trataba de una mina ilegal. A su vez, expresó que el estado Bolivar es minero, al igual que La Paragua, «y no va a dejar de serlo nunca».

Al mismo tiempo, mencionó que estaban en proceso de dialogar con los pequeños mineros de ese sector para proceder a su legalización. «Cómo es tradicional estábamos en ese proceso de ir al encuentro y con ellos buscar solución al problema de la minería en ese sector y en todo el estado Bolívar».

«Nosotros como Estado lo que hacemos es crearle condiciones a través de la Corporación Venezolana de Minería. En el caso de esa mina hay que darle legalidad, porque la ilegalidad no es buena», refirió.

Sostuvo que la política del Estado es ayudar a resolver el tema económico y social de los pequeños mineros y también la protección del ambiente.

En ese sentido, recordó las políticas emanadas por Hugo Chávez Frías, a través del Arco Minero, que se basa en la planificación con los mineros en lo organizativo y operativo para el desarrollo de la minería. Rosangely Bruces

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana