Gobierno brasileño lanza plan nacional de pruebas para detectar Covid-19

0
3382

BRASILIA.- El gobierno de Brasil lanzó este viernes un Plan Nacional de Expansión de Pruebas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en seis ciudades del país con el fin de detectar casos de la enfermedad entre la población, en particular en grupos vulnerables, informó el Ministerio de Salud.


La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte.
«Los que tengan resultado negativo pueden volver a sus actividades normales, y así conciliaremos el binomio salud y economía para que nuestro país vuelva a crecer», dijo Queiroga.
«Vamos a vencer a nuestro único enemigo que es el virus, y lo estamos consiguiendo vacunando a la población y ampliando ahora nuestra capacidad de análisis», enfatizó.
Según Queiroga, se ha reforzado la infraestructura para exámenes en todo el país mediante inversiones del Ministerio de Salud en laboratorios centrales para realizar pruebas del tipo RT-PCR que detectan la infección mientras está activa.
La prueba de antígeno se realiza con muestras de hisopo en nasofaringe con resultado en 15 minutos, y puede diagnosticar el estado actual de la infección viral, aunque no detecta los anticuerpos adquiridos.
La previsión es que el Ministerio de Salud distribuya alrededor de 60 millones de pruebas en todo el país en 2021.
El lanzamiento del plan se llevó a cabo de manera paralela en las ciudades brasileñas de Porto Velho, Campo Grande, Macapá, Belo Horizonte y Foz do Iguazu.
Los exámenes se realizarán a pacientes con síntomas en unidades sanitarias básicas y lugares de gran circulación de personas.
Los resultados servirán para vigilar la tasa de contagios y las variantes del nuevo coronavirus, además de orientar sobre las medidas para controlar la circulación del virus en las cinco regiones de la nación sudamericana.
En Brasil, se han distribuido hasta ahora más de 265,8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, y se han aplicado más de 214,6 millones: 139,2 millones de personas con la primera dosis y 75,4 millones de brasileños con ambas o dosis única.
El país sudamericano acumuló hasta el jueves 21,07 millones de casos confirmados de la COVID-19 y 589.240 muertes a causa de la enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud.Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana