Buenos Aires.-El Gobierno de Argentina anunció este jueves que retirará la pensión que la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, luego que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.
Igualmente se le retirará la pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su acostumbrada rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Adorni precisó que ambas pensiones, tanto de jubilación como la de viuda, suponen un costo de 21,8 millones de pesos (unos 21.800 dólares al cambio oficial actual)
“La jubilación a un mandatario no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a los argentinos que vieron esfumar sus esperanzas a manos de la política”, explicó Adorni.
Igualmente, agregó que la expresidenta podrá seguir cobrando la jubilación y la pensión de acuerdo a los aportes hechos al sistema de seguridad social, pero “no este adicional por privilegios”, en alusión a lo correspondiente por ser expresidenta y viuda de presidente.
Indicó que el Gobierno de Milei “no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”.
Cabe recordar que la Cámara Federal de Casación Penal argentina ratificó contra Cristina Fernández, en segunda instancia, una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos emitida en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2.
El referido fallo determinó que se había incurrido en un delito de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana