Gobierno de Bolívar continúa camino de Manuel Piar a la inmortalidad

0
312

Gracias al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, el “Libertador de Guayana” ya es esperado en el Panteón Nacional

Bolívar.- El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, continúa todos los protocolos para este 28 abril entregar los restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional.

Hasta ahora todos los procesos de recolección se han ejecutado de manera exitosa y están condensados en la región, hasta el próximo 28 de abril, fecha que ha dispuesto el presidente Nicolás Maduro para recibir a Piar, en uno de los sarcófagos de la inmortalidad en la antigua Catedral Santísima Trinidad en Caracas.

El gobernador Ángel Marcano se compromete en ser el embajador de las luchas y liberaciones del prócer Piar. El mandatario regional ha colocado a parte su Gabinete Ejecutivo para asegurar el éxito de la misión “Piar al Panteón’.

El 11 de abril se recibieron las últimas dos muestras, una proveniente de Willemstad, Curazao, ciudad natal del prócer, entregada por la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en ese país caribeño, Marisol Gutiérrez de Almeida, y una última muestra, recolectada de suelo guayanés en el Cerro El Gallo, espacio donde se libró la Batalla de San Félix.

En este escenario se sentó el  fundamento indestructible de la patria y se hizo posible la organización de la República que nació en Guayana.

Valores culturales

La Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar presentará una obra de teatro en los próximos días, alusiva a los gloriosos momentos de Piar.

Ciudad Bolívar sigue demostrando su alto contenido histórico y cultural, con la puesta en escena de diversas actividades que rescatan los valores de Venezuela.

Los centros educativos también se han dado a la tarea de revivir las remembranzas de la patria, con actividades, conversatorios, elaboración de carteleras, folletos, charlas y exposiciones promovidas por la Secretaría de Educación, el Ministerio para la Educación y el gremio de maestros, adscritos al Ejecutivo Regional.

Políglota y experimentado combatiente

Piar llegó a Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, donde una rebelión que desconocía la autoridad realista en Venezuela y pedía la retirada del Gobierno español de tierras venezolanas, encendió la mecha de lo que sería uno de los logros más importantes del siglo XIX, la libertad de cinco naciones, bajo un mismo esfuerzo.

Sus 36 años, para ese momento, no fueron impedimento, porque gracias a su alto concepto de la moral, cumplimiento del deber, dominio de sietelenguas y experiencia en la lucha caribeña, le hacían un hombre interesante para los esfuerzos republicanos.

Marcadatrayectoria

La efectividad de Piar, demostrada en su impecable historial, arrojó una jerárquica participación en 24 acciones militares, empató en una, todas las demás fueron contundentes éxitos.

Fue reconocido con los más altos grados que podían aspirar los oficiales en su momento.Siendo el único pardo que alcanzó la jerarquía de G/J, por sus atinados aciertos en la conducción de los ejércitos.

Todo está listo

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, atendiendo a la instrucción patriótica de exaltar los restos simbólicos del G/J Manuel Piar, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro,ha promovido todo el escenario histórico y cultural ante este honorable hecho.

Ha sido un compromiso desde el primer día, que sobrecargado de historia y gloria, enaltece las luchas de un hombre que lo dio todo por el tricolor nacional.Prensa Gobernación de Bolívar