Gobierno de Colombia y EM de las FARC comienzan ronda de diálogos

0
297

Este domingo comienza el cuarto ciclo de conversaciones entre el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia, en la capital del departamento del Guaviare.

En enero pasado, las partes culminaron en Bogotá su tercera ronda de acercamientos, que se cerró con la prórroga del cese al fuego bilateral (establecido en octubre de 2023) que se extenderá hasta el 15 de julio.

En esa oportunidad se suscribió el quinto acuerdo del proceso de diálogo que se refiere a la ruta para la participación social, el compromiso socioambiental, las transformaciones territoriales y los aspectos humanitarios, jurídicos y de seguridad.

Ya en diciembre, las llamadas disidencias de ‘Ivan Mordisco’ se habían comprometido a abandonar el secuestro con fines extorsivos, tras la crisis generada por la retención del padre del futbolista colombiano Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Qué se espera?

El aspecto novedoso de esta ronda es la inclusión en el diálogo de Alexander Díaz Mendoza, alias «Calarcá» y Ciro Alfonso Romero Ospina, «Willy», en la delegación negociadora del EMC, según anunció el jefe de la delegación del Ejecutivo, Camilo González Posso.

En entrevista con Caracol Radio, calificó de «muy importante» la llegada de ambos comandantes (cuyas órdenes de captura fueron suspendidas por la Fiscalía a mediados de febrero) debido a que «tienen autoridad» en la organización y posiblemente permitan un diálogo «más fluido». AGENCIAS

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana