Gobierno de Irán limita atención médica a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi, denuncia su familia

0
205

Las autoridades penitenciarias de Irán impidieron el traslado hospitalario para recibir atención médica urgente de la Premio Nobel de la Paz 2023 Narges Mohammadi, por negarse a llevar el hiyab obligatorio, denunció su familia.

La activista de 51 años, actualmente encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, recibió el premio en octubre “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.

Este galardón le fue otorgado después de que una ola de protestas sacudiese Irán tras la muerte bajo custodia en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda de 22 años arrestada por no respetar, presuntamente, el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Mohammadi anunció posteriormente que no se pondría bajo ninguna circunstancia el hiyab, velo obligatorio para las mujeres en espacios públicos desde la Revolución Islámica de 1979.

Las autoridades penitenciarias respondieron negándose a trasladar a Mohammadi, que padece problemas cardíacos y pulmonares, a un hospital externo a la prisión, indicó su familia en un comunicado, advirtiendo que su salud y su vida estaban en riesgo.

“Durante dos días y dos noches, un grupo de mujeres en Evin protestó en el patio de la prisión para enviar a Narges Mohammadi al hospital del corazón”, escribieron en su cuenta oficial de Instagram el miércoles.

“El director de la prisión anunció que, según órdenes de autoridades superiores, estaba prohibido enviarla al hospital sin velo, y se canceló su traslado”, añadió la familia.

El lunes, un equipo médico examinó a Mohammadi y le realizó un ecocardiograma después de que “la prisión se negara incluso a trasladar a Narges a la enfermería” sin el velo, indicó el comunicado.

El escáner mostró dos venas con grandes obstrucciones y una presión pulmonar elevada, por lo que necesita urgentemente una angiografía coronaria y un escáner pulmonar.

“Está dispuesta a arriesgar su vida por no llevar el ‘hiyab forzado’, incluso para tratarse”, dijo la familia.

En un mensaje de agradecimiento por el premio, leído por su hija y difundido en la página web oficial Nobel el martes, Mohammadi describe el hiyab obligatorio como “la principal fuente de dominación y represión en la sociedad, con el fin de mantener y perpetuar un gobierno religioso autoritario”.

Agencias