Gobierno de Milei desregula precios de la telefonía móvil, Internet y TV por cable

0
539

El presidente de Argentina, Javier Milei,  desreguló los precios de la telefonía móvil, Internet y televisión por cable, al anular, mediante publicación en el Boletín Oficial este miércoles, un decreto de la Administración de Alberto Fernández (2019-2023).

El decreto publicado este miércoles justificó la decisión en que los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente”.

En cambio, el servicio básico telefónico mantiene su condición de servicio público.

Un decreto firmado por Fernández en 2020 declaró los servicios de las TIC -la telefonía móvil y fija, a los servicios de internet y a la TV de pago- como “servicios públicos esenciales y estratégicos”.

Ese decreto habilitó a la autoridad de aplicación a regular los precios de esos declarados servicios públicos esenciales y estratégicos; asimismo, la obligó a reglar una prestación básica universal obligatoria a los licenciatarios.

El decreto firmado por Milei señaló que la aplicación de los cambios normativos introducidos por Fernández ha sido “limitada”, debido a resoluciones judiciales que obtuvieron los licenciatarios para evitarla.

Esta decisión del Gobierno de Milei es parte de la política del libertario de desregular la economía y se da en un contexto en que lucha por bajar la inflación, que en febrero trepó al 276,2% anual.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana