Gobierno establecerá plan para enseñar lenguas indígenas en etapa escolar

0
955

El Gobierno nacional  presentó  el Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas, con el que busca retomar la enseñanza de la lengua materna en ámbitos comunitarios y escolares, informó la Cancillería.

De acuerdo con una nota de prensa de la cartera de Exteriores, el plan “tiene como objetivo fundamental retomar la enseñanza de los idiomas indígenas a nivel comunitario y escolar, así como revitalizar la investigación académica y los nuevos usos de los idiomas indígenas de migrantes en otros territorios”.

La presentación del programa tuvo lugar en la sede de la Cancillería, en Caracas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado martes, 21 de febrero.

El viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería, Rubén Darío Molina, explicó el objetivo del plan, y aseguró que la idea es revitalizar la investigación académica y los nuevos usos de los idiomas indígenas, así como el papel de las mujeres en su transmisión a nuevas generaciones.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi), Jorge Pocaterra, quien también participó en la cita, destacó la importancia de difundir y promocionar estos idiomas.

Asimismo, la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño, aseguró que este ministerio respaldará los planes y políticas que permitan avanzar en la “educación descolonizadora”.

“Este plan se muestra como un instrumento para integrar y priorizar las políticas públicas para la salvaguarda y revitalización de los idiomas indígenas, con el objetivo de preservar y fortalecer las lenguas originarias de Venezuela como patrimonio inmaterial de la nación y de la humanidad”, reseñó la Cancillería.

El pasado 16 de febrero, la Unesco hizo un llamamiento a los países para implantar un modelo de educación plurilingüe durante los primeros años de escolarización, basado en el idioma hablado en el hogar.

Este modelo, que puede combinarse con la lengua oficial del país, ayudaría «a combatir la actual crisis del aprendizaje», afirmó entonces la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana