Gobierno reconoce caída de 28 mil barriles diarios de producción petrolera en febrero

0
798

El Gobierno nacional  reconoció una caída de la producción petrolera de 28 mil  barriles por día (bpd) en febrero hasta 704 mil  barriles diarios (bd), mientras que según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se registró un incremento de 4 mil  barriles hasta 700 mil bpd, lo que indica que el  estancamiento continúa.

La contracción mensual de 3,82% coloca a la producción petrolera nacional por debajo del promedio de 716.000 que se reportó al cierre de 2022, a pesar del incremento de la extracción de crudo pesado controlada por la estadounidense Chevron, cuyo efecto debería verse en los próximos meses.

El leve incremento que registran las fuentes secundarias de la OPEP se puede deber a un mayor movimiento de inventarios por parte de Pdvsa, a pesar del descenso que registraron las exportaciones en enero, debido a la revisión de los contratos de suministro por parte de la nueva directiva de la petrolera estatal. Posiblemente, las ventas externas de crudo en febrero registraron alguna recuperación.

Según los datos oficiales reportados por la OPEP, Angola y Venezuela fueron los únicos países del grupo que registraron bajas de producción, con descensos promedio de 41 mil  barriles diarios y los ya aludidos 28 mil  que dejó de bombear Pdvsa, respectivamente.

Banca y Negocios