Grecia presentó el segundo paquete de reformas

0
187

Autoridades de Grecia presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto probar la solidez en la votación en el Parlamento del segundo paquete de reformas acordadas con la eurozona, que ha generado disidencias en el seno de su propio partido, el izquierdista Syriza.

El documento fue presentado en la Cámara y se estima que esta noche se realicen las votaciones en pleno. El proyecto incluye la reforma del código civil y la incorporación a la legislación griega de la directiva europea sobre saneamiento de bancos.

La medida más polémica, que ha provocado la reacción de abogados y jueces, es la eliminación de los testigos en los juicios civiles, de modo que los jueces deberán examinar los casos solo en base a los documentos que presenten las partes implicadas. Otro punto es la introducción de medidas que facilitan las subastas de viviendas cuando el banco las embarga por impago de la hipoteca.

Esta reforma del código civil ya fue propuesta por los acreedores al anterior Gobierno del conservador Andonis Samarás, pero éste no llegó a llevarla al Parlamento por la convocatoria anticipada de elecciones.

Por otro lado, la directiva europea sobre el saneamiento de los bancos, es la que prevé que si un banco necesita fondos para su recapitalización, primero debe dirigirse a los accionistas para hacerse con capital.

Si la aportación de éstos no es suficiente, se recurre a los poseedores de bonos de la entidad y en último término, se procede a la quita de los depósitos, de ahí que la directiva garantice los depósitos bancarios de hasta 100 mil euros en tal caso.