Gremio empresarial realizó foro en la UCAB

0
206

El salón de usos múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB), fue el escenario para que la mañana de este miércoles sus espacios fueran ocupados para el desarrollo del foro «Diálogo Democrático y su Incidencia en la Economía», cuya ponencia central estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, quien en su visita habló sobre la importancia de generar diálogo y encuentro para enrumbar la economía del país.

De acuerdo con lo expuesto por los organizadores, en este foro parte de la directiva de Cámara de Comercio e Industriales de Caroní, expuso su visión sobre el escenario electoral en Guayana.

Durante su desarrollo, los participantes conversaron sobre cómo debe ser el encuentro entre actores para buscar soluciones consensuadas en materia económica. Además evaluaron las necesidades del país para posteriormente presentar los aportes a los problemas de la nación.

 

EVALUARON LA LEY
Al referirse a la Ley de Precios Justos, abogados de Consecomercio de la mano con los analistas, siguen evaluando el escrito a través del cual pudieran impugnar la ley, misma que consideran que atropella a los comerciantes.

En el foro, evaluaron la Ley de Precios Justos, donde coinciden en que más control favorece la desaparición de los productos. Recientemente, la directiva de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), solicitó la derogación de la Ley de Precios Justos, tras asegurar que el reglamento «obliga» al sector comercial a bajar sus santamaría.

Cabe destacar que esta impugnación se hará en su debido momento, pues hay lapsos procesales que deben cumplirse. Cripirana Ramos, presidenta de la organización, afirmó que con este nuevo reglamento los comerciantes pierden la posibilidad de renovar inventarios, además, que tampoco pueden vender por debajo del costo debido a que se descapitalizan.

Según las cifras que maneja Consecomercio, antes de iniciar las fiscalizaciones, el 30% de los comercios en Paraguaná y 70% de Táchira han cerrado sus puertas, datos que pudieran incrementarse debido al aumento de las multas.

Al referirse a las empresas básicas de Guayana, la presidente de Consecomercio manifestó que en esta entidad se tienen los recursos pero las políticas públicas pocas veces están dirigidas a los procesos.

Además, lamentó que no solo en este gobierno, sino que también en el anterior, ha sido más fácil importar que producir productos terminados, ello está siendo motivado por las deficiencias en el pago de los beneficios de los trabajadores.

Entregan propuestas
Consecomercio y sus cámaras afiliadas siguen entregando las propuestas a los candidatos, ello sin menospreciar los partidos, pues el propósito es la instalación de la agenda legislativa una vez establecida la Asamblea Nacional. Estas propuestas impacto en el sector servicios y comercio, los cuales son los que más se ven afectados por la crisis.