Gremio odontológico se actualiza en pro de la salud bucal del bolivarense

0
1917

El gremio impulsa una nueva Ley que permite ampliar el espectro de acción del odontólogo y se den pasos importantes en la regulación de la profesión en el aspecto deontológico, administrativo y sansonatorio

Ciudad Bolívar._ El Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) conjuntamente con el Colegio del Estado Bolívar y sus delegaciones, este sábado 13 de abril, en las instalaciones del Centro Cultural “Teatro Angostura” de Ciudad Bolívar, realizó una Jornada Académica y Administrativa, permitiendo a los profesionales capacitarse y actualizarse en las nuevas técnicas y tendencias de la odontología venezolana y latinoamericana.

En este sentido, el Dr. Pablo Quintero Villamizar, presidente del COV, se mostró satisfecho por el calor humano recibido y felicitó al Dr. Manuel Silva y al Colegio regional por la asistencia de más de 180 participantes entre estudiantes, odontólogos, técnicos, higienistas, casas comerciales e instituciones del Estado.

Señaló que, luego de 28 años el COV formaliza una visita a esta región en la que se aspira desarrollar un ambicioso plan de capacitación y educación odontológica con la finalidad de mantener a los profesionales actualizados constantemente.

Durante su intervención en la apertura del evento, significó que el COV el año pasado cumplió 80 años y se rige por una ley de más de 53 años, promulgada en el año 1970. Razón por la cual, han presentado un borrador al gremio y han solicitado a la Comisión Permanente de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, que reciba el papel de trabajo que vienen realizando hace dos años con un compendio de 35 artículos.

 “Necesitamos ampliar el espectro de la práctica odontológica, reconocer todos los actores que intervienen en ella, los higienistas, técnicos, docentes, casas dentales, investigadores y los propios odontólogos”. Manifestó.

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

El Dr. Pablo Quintero Villamizar, ratificó la lucha que se viene librando contra el ejercicio ilegal de la odontología. Al tiempo que señaló que, en esta visita cuentan con el acompañamiento del presidente de la Comisión de Intrusismo del COV para articular las acciones a implementar, dado que, han detectado un alto índice de usurpación de la profesión en la entidad.

Advirtió que existen “falsos odontólogos, haciendo ofertas engañosas por RR. SS., causando mala praxis en los pacientes”; exhortó al pueblo bolivarense a que, cuando asista a una consulta “certifique que es atendido por un odontólogo debidamente colegiado, que le permita un tratamiento bucal óptimo”.

COLABORACIÓN CON EL ESTADO

Quintero Villamizar, se refirió a que el COV lleva una estrecha colaboración con el Mpps, a través de la coordinación del Programa de Salud Bucal. Dijo que, pese a las dificultades que vive el país, el estado está insistiendo en invertir más en salud.

No obstante, aseveró que han exhortado al ejecutivo nacional a fortalecer el sistema público, que inviertan en infraestructura. “Hay mucho desabastecimiento aún de materiales dentales en el sistema público” soltó.

La máxima autoridad del gremio odontológico del país, aseguró que han solicitado al gobierno nacional aumento de sueldos y salarios de los profesionales de la salud y discusión del contrato colectivo, vencido hace mucho tiempo, “para motivar a nuestros profesionales”.

CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias fue inaugurado a las 9:00 a.m, por el Dr. Andrés León, odontólogo cirujano bucomaxilofacial con la ponencia: Manejo de las lesiones por proyectil de arma de fuego.

Seguidamente, la Dra. Desiré Aguado, odontóloga ortodoncista y ortopedia dentofacial, expuso su trabajo sobre, Ortodoncia Interceptiva: ¿Cuándo es necesaria?

Por su lado, el Dr. Bladimir Mendoza, odontólogo forense y abogado, disertó sobre: Intrusismo y Responsabilidad profesional en el ejercicio de la odontología ¿Hasta dónde es legal lo qué hago?

Del mismo modo, en la jornada de la tarde, el Dr. Omar Mata, odontólogo Rehabilitador Oral, presentó su trabajo sobre: Planificación Protésica para el Éxito de Implantes Dentales.

Y, finalmente, el conferencista Dr. William Arrieta, cirujano bucomaxilofacial, expuso sobre: Hasta donde la Odontología ha llegado y como debemos gerenciar nuestro consultorio.

OTRAS ACTIVIDADES

En el plano administrativo, el COV, ofreció servicios en: Actualización de datos, inscripción de nuevos colegiados, renovación de carnet, expedición de solvencias y otros trámites.

A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una exquisita participación de la agrupación “Quinteto de Cuerdas Angostura”, colaboración de la Secretaría Cultural de GEB, representada por Alejandro Valdez, director del Sistema de Bibliotecas Públicas del estado Bolívar.

El acto de clausura estuvo a cargo del Dr. Manuel Silva quien agradeció a los asistentes su invaluable participación en la consecución de un gremio más fortalecido y trabajando en función de la salud bucal de la población. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana