Tras el reciente aumento del precio del diésel a 0,32 dólares por litro para el transporte del sector industrial, representantes del gremio advierten sobre consecuencias en la producción, mientras que otros desestiman que la medida suponga un impacto importante, pues aseguran que los transportistas ya cancelaban hasta el triple de su nuevo valor.
Esta semana se conoció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro informó a los distribuidores de combustible de todo el país, de un ajuste en el precio de venta del diésel para el transporte del sector industrial, el cual entró en vigencia el jueves 6 de julio.
El caso es que, tras la medida, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), expresó su preocupación ante una posible parálisis técnica de las actividades de producción, que podría derivar en una disminución de la oferta de alimentos.
A través de un comunicado, el representante del gremio solicitó al Ejecutivo nacional que “gire las instrucciones necesarias y precisas que nos lleven a superar esta crisis que puede repercutir en una parálisis técnica de las actividades de producción y en consecuencia, en una significativa disminución de la oferta de alimentos para nuestra población”.
Agregó que para dar cumplimiento a la misión de producir alimentos es preciso realizar labores de campo mecanizadas que amerita el uso de combustible diésel, además del transporte de la misma desde los campos hasta los centros de consumo, es decir, las ciudades.
Chacín destacó que “el nuevo precio del diésel, aunado a la exclusión del sector agroproductivo como prioritario, impactará, sin duda, de manera negativa los resultados de los planes de siembra y los precios de los alimentos”, por lo que resaltó que sería prudente evaluar los ajustes de precios y sus consecuencias en otro momento “y no precisamente ahora cuando el plan de producción del ciclo de invierno se encuentra en pleno proceso de desarrollo”.
Asimismo, alertó que tras la medida muy posiblemente no se logre cumplir con las metas de producción del maíz, que se dan en mayor volumen durante el ciclo de invierno. También explicó que durante el ciclo de lluvias, el mantenimiento de los potreros es más exigente, así como la producción de leche y carne, que se potencian más durante este periodo. “Nuestros productos son perecederos y su extracción desde las unidades de producción no admite dilación”.
Por su parte, una fuente del sector industrial que prefirió no ser identificada por no estar autorizada para declarar, indicó que el aumento del diésel no tendrá un impacto importante en el sector. En primer lugar, porque ya los transportistas de una u otra manera sí pagaban por el combustible.
En este sentido, recalcó que para el sector industrial lo importante es que haya disponibilidad del combustible, “para que no se pierdan dos o tres días en una cola para surtir, porque estos son costos que de una u otra manera los están percibiendo al tener un camión detenido durante esos días”.
Asimismo, destacó como “consecuencia positiva” del aumento del combustible “el hecho de que Pdvsa tenga dinero para hacer mantenimiento, no solo a las refinerías, sino a las unidades del transporte». Señaló que la eliminación del subsidio favorece a la disminución de la inflación “porque se está contando con un recurso que antes no se tenía y que se estaba subsidiando”.
Disponibilidad intermitente del combustible
Con relación a la disponibilidad de combustible para el sector industrial, la fuente destacó que, aunque en algunas entidades “se ha venido normalizando”, como es el caso de los estados Aragua, Carabobo, Lara y Yaracuy, “aún es intermitente”.
De acuerdo a cifras de la industria petrolera, actualmente la producción de combustible está en 95 mil barriles diarios de combustible, tras la reactivación de la refinería El Palito, que estaba paralizada. A juicio de la fuente, lo anterior hace más pareja a la producción, aunque todavía es insuficiente, pues el consumo está por encima.
Recalcó que el objetivo principal es que se estabilice la producción, tanto de gasolina como de diésel, a efectos de ir disminuyendo los problemas que generan al sector agroindustrial.
Tal Cual