Guaidó y varias ONG reprocharon proyecto de Ley para regularlas

0
438

El diputado de la Asamblea Nacional 2015 y dirigente de Voluntad Popular,  Juan Guaidó, junto a varias organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazaron  el proyecto de Ley para regular y fiscalizar la actuación de estas organizaciones que fue aprobado en primera discusión por el Parlamento electo en 2020.

Guaidó, en sus rede sociales, publicó un video en el que asegura que la administración de Nicolás Maduro busca ilegalizar y perseguir a las ONG, así como la profundización de la emergencia humanitaria que agobia al país. Por ello, hizo un llamado a la oposición a dejar las descalificaciones a lo interno y trabajar en pro de la unidad superior por medio de las primarias

La ONG Acceso a la Justicia consideró  que el articulado aprobado en primera discusión, que se llama “Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y afines”, fue presentado sin ser divulgado y, al desconocerse el contenido, deja a la ciudadanía en una situación de “grave indefensión e inseguridad jurídica” que a su juicio facilita la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Advirtió  que con ese instrumento legal se confirma las pretensiones de la administración de Nicolás Maduro de querer controlar a la sociedad civil y espera que no tome el mismo derrotero que un proyecto similar que se aprobó en Nicaragua y que ilegalizó a más de mil ONG.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, afirmó  que el objetivo principal del nuevo articulado, que fue propuesto por el diputado oficialista Diosdado Cabello, es eliminar el mayor número de estas organizaciones en Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente de Fe y Alegría, padre Luis Ugalde, manifestó estar alarmado por esta situación y explicó que las ONG existen porque el Estado les dio autorización para trabajar y dijo que en países como Nicaragua las eliminaron para que la gente dependa de quienes tienen el poder.

“Atentar contra estas es hacerlo también contra la ciudadanía. La sociedad debe ser actica y responsable del conjunto. Espero que en gobierno exista gente sensata y con experiencia para que reconozcan, por un lado, la inmensa necesidad de que estas no mueran”, exhortó el sacerdote.

Provea indicó que las ONG, por no cumplir con las disposiciones de esa ley que las pretende regular, pudieran ser multadas con 200 petros –equivalentes a 12  mil  dólares– si no cumplen con lo establecido y por ende, señaló que el Estado busca ilegalizar a estas organizaciones que ayudan en muchos casos a los venezolanos.

En la sesión del pasado 24  de enero, Diosdado Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo la presentación del proyecto que había anunciado días atrás en su espacio de VTV “Con el mazo dando”.

 

 

Tal Cual

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana