Guatemala expulsó a más de 100 migrantes venezolanos y cubanos este pasado domingo

0
1513

 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala localizaron a 111 migrantes, principalmente procedentes de Venezuela y Cuba, que viajaban en dos autobuses de manera irregular en el departamento de Santa Rosa, al sur del país, para luego ser deportados.

El grupo de migrantes, una vez detenidos, fueron puestos a la orden del IGM con el fin de que este organismo realice el proceso de expulsión de estas personas a Honduras, que fue el país de donde partió. Además, se informó del arresto de los ciudadanos Victor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes manejaban los autobuses que llevaban a los migrantes.

Por otro lado, las estadísticas del IGM indica que de septiembre al 10 de noviembre, Guatemala ha expulsado a 9.435 migrantes por ingresar ilegalmente a ese país. De ese número, 6.460 proceden de Venezuela; 1.005 provienen de Ecuador; 482 de Cuba y el resto de otras 20 nacionalidades.

Las cifras indican que en lo que va de 2022 han expulsado a más de 15 mil  personas; el 77% de ellas procedentes de Venezuela.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración  en México (INM) informó que funcionarios de ese organismo y de la Guardia Nacional dispersaron a unos 700 migrantes procedentes de Centro y Suramérica que pretendían salir en caravana el domingo 13 de noviembre desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatenmala.

Los migrantes se concentraban en el parque de la metrópoli cuando llegaron los agentes para dispersar la movilización. Una vez que los vieron, las personas salieron corriendo con sus hijos y morrales al hombro por las calles cercanas al lugar con el fin de desalentarlos pero no de arrestarlos, al menos de momento.

El INM avisó que luego hará operativos para detener a migrantes en hoteles, moteles y casa de huéspedes de Tapachula y municipios aledaños, a manera de seguridad, ya que los traficantes de personas usan estas instalaciones para concentrar a los indocumentados.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  detuvo durante 2022 a más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Agencias