Guayaneses no estrenarán estas Navidades por alto costo del vestuario

Algunos dejarán de comprar la ropa por “tratar” de realizar una cena navideña

0
2252

La hiperinflación que mantiene el país en una “agobiante” economía ha generado que los costos de las prendas de vestir aumentaran exponencialmente al punto que las cifras que tienen las etiquetas en las diferentes tiendas de la ciudad, son de “susto” para los usuarios.

Cada año al acercarse las navidades, los guayaneses siguiendo la “tradición” se dirigían a las zonas comerciales de Guayana como Alta Vista, Orinokia, El Trébol y el centro de San Félix, para realizar las compras de ropa para los estrenos en los días festivos de la época decembrina.

Cada 24 y 31 de diciembre es común que la vestimenta sea nueva, sin embargo, ante una predominante crisis económica que cada vez deja a los ciudadanos sin poder adquisitivo, el “estreno navideño no va para este año”.

Muy caro

Una madre con su hija pregunta a un comerciante ambulante en el centro de San Félix, el precio de un pantalón,  la respuesta vino acompañada de una cifra de 1millón quinientos bolívares.

La señora con rostro de asombro expresó, “no chico, si el sueldo que me gano no llega a 500 mil Bs, es imposible comprar eso”.

Precisamente, como algo inadmisible ven la mayoría de los guayaneses el adquirir los estrenos de ropa para los días festivos de navidad, alegan que “están demasiados caros” y no se ajustan a su poder adquisitivo.

Para vestir a los niños, los padres deben investir más de 5 millones de bolívares, solo un pantalón cuesta cerca de los 2 millones, los zapatos igual y una camisa “sencilla” puede conseguirse en 300 y 500 mil bolívares.

Los pequeños comerciantes del centro de San Félix, lugar donde muchas personas se dirigen en busca de “algo económico”, ofrecen conjuntos para niños con precios que oscilan entre los 500 y 700 mil bolívares.

 Prendas de damas y caballeros

Con respecto la indumentaria de damas y caballeros, estas prendas de vestir están más costosas. Por un pantalón jean los usuarios tienen que pagar hasta cuatro mil bolívares y una blusa de dama se consigue en no menos de mil bolívares.

Una camisa de vestir para caballeros esta en las diferentes tiendas entre los 3 y 4 millones de bolívares. Para los guayaneses pensar en comprar algunas de estas piezas de vestir ante la situación actual, no es viable, según sus comentarios prefieren “hacer un sacrificio y comprar para hacer la cena de navidad”.

Poder comprar “la pinta” de diciembre es una misión imposible para los guayaneses que reciben un sueldo de 177.507 bolívares, cifra oficial del salario mínimo en el país.

Adiós tradición

de prendas amarillas

Los usuarios al ser preguntados sobre si este año seguirán con la tradición de comprar alguna prenda de vestir de color amarillo, alegaron que “esas cosas son cuando éramos ricos y no lo sabíamos”.

Un brassier puede llagar a costar entre los 800 y 1.500 bolívares, mientras que las otras prendas íntimas oscilas entre los 600 y 900 mil bolívares en las tiendas de la ciudad.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana