Gustavo Petro cree que Venezuela “puede ser clave para un éxito en el proceso con el ELN”

0
840

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó desde Nueva York que está retomando el proceso de diálogo con el ELN desde donde lo dejó el expresidente Juan Manuel Santos que, en 2016, firmó en La Habana un acuerdo histórico de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este viernes 23 se divulgó una entrevista de una hora de duración con Petro, realizada de forma conjunta por periodistas de Noticias Caracol y Blu Radio en Nueva York, donde el mandatario colombiano se encontraba tras intervenir en la Asamblea General de la ONU el martes.

En medio de los temas nacionales propios de Colombia, Petro fue consultado sobre la incomodidad que en terceros países ha causado su ofrecimiento al presidente  de Venezuela, Nicolás Maduro, para que sea garante de los diálogos de paz con el ELN.

“Partimos con el mismo proceso sin cambiarlo, restablecimos los protocolos, puede que ellos (ELN) también cambien a los negociadores porque ahí también hay cambios. Puede que cambie el sitio2, dijo Petro sobre La Habana, capital donde quedaron varados los negociadores del ELN cuando en 2019 el gobierno de Iván Duque dio por terminadas las conversaciones y emitió órdenes de captura y extradición contra los guerrilleros involucrados en ese proceso.

“Hay que escuchar qué piensan ellos (ELN), yo tengo un lugar en la cabeza, otro día hablamos de él. De acuerdo a un consenso escogemos el sitio”, añadió sin despejar la incógnita de la posible nueva sede de las negociaciones.

Sobre los países garantes precisó que “es exactamente lo mismo que deja Santos al final de su gobierno, unos países que eran Noruega, que continúa; Cuba, que continúa, Venezuela, que lo rehacemos, fue garante en el pasado proceso, y Brasil, creo. Han solicitado otros países, hay que ponerlo en discusión con el ELN. Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las FARC. Clave. Y creo que puede ser clave para un éxito en el proceso con el ELN”.

Tal Cual