Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia

0
978

BOGOTÁ.- Gustavo Petro Urrego fue investido hoy domingo como presidente constitucional de Colombia para el período 2022-2026, ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, hasta donde llegaron miles de ciudadanos, junto a presidentes y líderes del mundo, quienes viajaron al país para participar en el evento.


Petro fue escoltado junto a su esposa Verónica Alcocer e hijos por miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, así como de la Guardia Indígena, Campesina y Cimarrona del país sudamericano.
En el sitio saludó a miembros del Congreso, así como al rey Felipe VI de España y a otros presidentes asistentes al acto, entre ellos de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández; y de Chile, Gabriel Boric, entre otros.
Tras la emotiva interpretación del Himno Nacional a cargo de la soprano Betty Garcés, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Colombia y de las Filarmónicas de Bogotá, además de las principales ciudades colombianas, Petro ofreció su juramento como mandatario ante el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras.
Luego recibió la banda presidencial de manos de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro, militante de la entonces guerrilla M-19.
Una vez que tomó posesión como presidente, Petro ordenó que le llevaran la espada ceremonial de Simón Bolívar, cuyo recinto oficial es la Casa de Nariño (sede presidencial) y que el anterior gobierno negó llevar al acto oficial por motivos de seguridad.
El mandatario colombiano procedió a posesionar a su vicepresidenta, Francia Márquez, la primera mujer afro descendiente en ocupar un cargo público de tan alto nivel en Colombia y quien prometió proteger a su pueblo.
Barreras celebró la llegada de Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, y recordó que su triunfo obedece al mandato de la mayoría de los colombianos, al creen que un mejor país es posible.
«Hoy hemos llegado aquí gracias a un mandato popular, a un río, a un torrente de voluntades, a un pueblo que cansado pero fuerte y digno levantó la cara, levantó la cabeza, levantó la voz y dijo ¡No más! Somos capaces de liderar nuestro propio destino», aseveró el representante del Congreso.
Expresó que con Petro a la cabeza del Gobierno de Colombia, el país por fin podrá implementar los acuerdos de Paz y continuar con el mismo proceso con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados que estén dispuestos a entregar las armas.
Antes del discurso del presidente, la ceremonia fue suspendida debido a que no lo ofrecería hasta que la espada del Libertador Simón Bolívar le llegara a acompañar en la emblemática plaza.
A la ceremonia asistieron también el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, además del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la canciller de Panamá, Erika Mouynes.
En plazas públicas de Bogotá y de otras ciudades colombianas se instalaron pantallas gigantes para que miles de ciudadanos pudieran celebrar en vivo la toma de posesión de Petro, quien resultó elegido presidente después de tres intentos por gobernar el país. Xinhua